Cómo consultar el número de CUIT de AFIP

Nacional 03/12/2020
clave fiscal afip

Para pagar impuestos y gestionar trámites a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el sistema solicita la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a las personas naturales, jurídicas y autónomas. Este código es necesario para inscribirse en la AFIP como monotributista o comercio.

Todo contribuyente, con su clave única, puede descargar la constancia e imprimirla, en caso de solicitud por parte del organismo tributario. Para obtener la constancia de cuit de AFIP, basta con entrar a este enlace, dirigirse al menú "Averiguar CUIT online con DNI" y utilizar la calculadora del sistema.

¿Cómo descargar la constancia de CUIT?

El proceso de solicitud se realiza con el número del DNI en la página online de AFIP, en el apartado del menú "Averiguar CUIT online con DNI". En la calculadora del sistema, se escribe el número del documento de identidad para obtener finalmente la clave. 

De acuerdo a las resoluciones generales AFIP números 10 y 1699, las constancias de inscripción por contribuyente son solicitadas en Argentina por los organismos públicos, privados, bancos y terceros para la gestión de trámites como permisos, autorizaciones, contrataciones y compraventas de propiedades. 

Obtener una copia del comprobante para imprimir y poder presentarlo como documento junto a cualquier otro requisito es tan sencillo como seguir estos pasos:  

  1. Entrar a la página oficial de AFIP en la que se muestra la constancia de inscripción.
  2. Escribir los datos solicitados, el número de CUIT, los 11 dígitos de manera continua sin guiones y el código de seguridad.
  3. Presionar en el botón "Consultar". Deben aparecer los datos del monotributo o de la persona jurídica.
  4. En el apartado superior derecho, hacer clic en "Imprimir Pantalla" y elegir si hacerlo en papel o en PDF.

Al obtener el comprobante en físico o en digital, verificar estos datos:    

  • Número de CUIT.
  • Nombre del monotributista o Razón Social de la empresa.
  • Domicilio fiscal.
  • Impuestos o regímenes, así como la fecha de alta.
  • Información de verificación.
  • Actividades registradas y el mes de inicio.
  • Vigencia del comprobante.

A través del mismo procedimiento, se obtienen la constancia de inscripción (CUIT de una empresa) y la del monotributo (CUIT del monotributista).

CUIT por nombre y apellido 

En caso de no contar con la clave única de la persona, de la que se desea verificar la información, se puede solicitar su CUIT de AFIP por nombre y apellido.   

  1. Seleccionar si se trata de una persona natural, jurídica o si la búsqueda es general.
  2. Escribir el nombre y apellido del usuario.
  3. Buscar el resultado deseado entre las distintas opciones presentadas por el sistema. En la segunda opción del nombre, aparece el CUIT, CUIL y CDI de la persona. 

Es posible que aparezcan varios usuarios y falsos positivos por la variedad de fuentes de información, de la base de datos de Inspección General de Justicia, AFIP, Veraz, Boletín Oficial, ANSES y BCRA.

En el caso de las empresas, se dificulta la búsqueda porque el sistema puede mostrar la subsidiaria o cualquier otra persona jurídica con una razón social similar. 

El cuit por nombre y apellido no permite la impresión del comprobante. Para hacerlo, se debe tener la clave de acceso personal al sistema del AFIP. 

Este trámite suelen hacerlo las empresas en el momento de contratar a sus nuevos empleados para verificar la información suministrada por el candidato. De hecho, algunas organizaciones de gestión de base de datos ofrecen este servicio más especializado con el fin de comprobar su exactitud.

Se pueden obtener estos datos.  

  • Nombre y apellido.
  • Domicilio real y fiscal.
  • Deudas.
  • Teléfonos.
  • Cheques.
  • Impuestos y vencimientos.
  • Contratos con ART.
  • Facturas.

¿Para qué se necesita el número de CUIT?

Los ciudadanos necesitan el número de cuit para pagar sus impuestos y en el momento de solicitar cualquier documento ante la AFIP, que puede ser exigido al pedir un préstamo o financiación en un banco o al firmar acuerdos de compra, venta o alquiler de inmuebles.  

Específicamente para las empresas, el número de CUIT permite las gestiones tributarias a través de la AFIP. Solicitarlo es fácil y gratuito, con el formulario 460/F y los documentos que demuestran la veracidad del domicilio fiscal. 

Para las gestiones de trámites, solicitud de préstamos, pagar impuestos y realizar contratos de compraventa y arriendos, las personas involucradas y los organismos solicitan unos documentos u otros, de acuerdo a la especificidad del procedimiento. El DNI es el más importante porque identifica al ciudadano y extranjero, que reside en el país.  

Al obtener el DNI, el usuario puede obtener el CUIT y el CUIL. El primero es el Código Único de Identificación Laboral para solicitar los trámites online en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Por su parte, el CUIT es necesario para pagar impuestos ante la AFIP, como trabajador, persona jurídica, autónomo y organizaciones.   

Todos estos procedimientos se pueden hacer a través del sistema online, con pocos clics desde el PC y el teléfono móvil de forma gratuita.

Para mayor información, consultar a través del centro de ayuda al ciudadano en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día