Consulta las fechas de cobro de la liquidación SUAF de diciembre 2020

Nacional 04/12/2020
liquidación SUAF de diciembre 2020

Con el fin de aumentar la protección a las familias vulnerables, fue creado el programa SUAF, que para este mes según anunció el presidente Alberto Fernández, tendrá un incremento del 5% en sus diferentes modalidades. Para conocer con precisión el día de cobro y el importe exacto, se debe acceder al portal de ANSES y realizar unos sencillos pasos.

El Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) fue creado por el Gobierno argentino para contribuir a que la clase trabajadora tenga una mejor calidad de vida y, en consecuencia, ofrecer una mayor protección a las familias vulnerables. Esto se materializa a través de las liquidaciones que se entregan a los empleados que reúnan ciertas condiciones, tales como nacimiento o adopción, matrimonio, embarazo, licencia de maternidad, ayuda escolar, desempleo, pensiones no contributivas, asignación por hijo (incluye discapacidad), jubilados y pensionistas, entre otras.

Estas asignaciones, que se concluirán una vez culmine la condición que la generó, se entregan mediante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Se tratan de aportes que hace el Gobierno de Argentina a los empleados que están bajo relación de dependencia con el sector privado o que reciben un sueldo que no llega al tope del mínimo mensual, que tienen alguna de las condiciones señaladas y que están registrados en el SUAF.

Un paso fundamental para el cobro de la liquidación SUAF es que la empresa empleadora esté dada de alta en ANSES y registrar debidamente los datos de los trabajadores. Además, debe incorporarse en la AFIP, Administración Nacional de Ingresos Públicos, con lo que estará completando una base de datos actualizada, de empleados y empresarios.  

Pasos para consultar fechas e importes

El Documento Nacional de Identidad es el único requisito que se solicita para conocer todo lo referido al cobro de la liquidación SUAF. Se debe acceder al portal oficial de ANSES para obtener información exacta sobre las asignaciones mensuales, en especial, el importe a cobrar y las fechas en las que se debe proceder a hacer efectivo el pago.

Es muy sencillo el proceso, lo primero es acceder al portal de ANSES y hacer clic en “Mi ANSES”, después se debe introducir el CUIL (Código Único de Identificación Laboral) y posteriormente aportar otros datos, como nombre, fecha de nacimiento, periodo de liquidación, medio de pago y entidad bancaria.

Cada tipo de asignación tiene diferentes días de cobro. Si se desea hacer la consulta online para saber la próxima fecha de cobro, también se debe acceder a la página de ANSES, sección “Mi ANSES”, ingresar el CUIL y la contraseña personal, después encontrar el apartado “Fecha y lugar de cobro”, y posteriormente, encontrar la opción “Asignaciones familiares”.

Un aumento del 5% en diciembre

En días pasados, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó que hará por decreto un aumento del 5% en el importe de las asignaciones y jubilaciones a nivel nacional, lo que incluye las asignaciones familiares a monotributistas y trabajadores en blanco.

Aquí vas a poder ver todos los pagos de la liquidación SUAF, en tal sentido, es importante señalar que el importe por asignación familiar que se pagó en noviembre por cada hijo de $3.540, a partir de diciembre está en $3.718, esto en el caso de cobrar hasta $55.000. Los que cobran entre $55.000 y $81.000, recibirán una asignación de $2.500; con sueldos entre $81.000 y $93.000, el pago será de $1.500, y quienes tengan ingresos por salario entre $93.000 y $156.000, cobrarán $780. Quienes devenguen salarios sobre $156.000 no tendrán acceso a este beneficio.

En lo que respecta a la ayuda escolar, se informó que todas las SUAF que no cobraron el beneficio al inicio de las clases por la pandemia, tendrán un pago extra en diciembre de $3.115. Por lo general, esta asignación era cobrada entre los meses de marzo y abril por los beneficiarios, sin embargo, con la pandemia de Covid-19, se le dio prioridad al IFE.

Se tiene previsto que las asignaciones familiares de diciembre se hagan efectivas a partir de la segunda semana, de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día