El Consejo Económico Social marcó 11 nuevas prioridades para el Gobierno

Gobierno 15/12/2020
Consejo Económico y Social
Consejo Económico y Social - imagen ilustrativa

En el mes de mayo y en medio del contexto de pandemia, el economista Lucas Dapena fue asignado por el Gobernador Gustavo Sáenz para encabezar el Consejo Económico Social de Salta, caracterizado por reunir consejeros de 28 sectores económicos y sociales de la provincia.

Durante estos meses de trabajo, el Consejo presentó una primera entrega de priorizaciones en el mes de septiembre, que fue positivamente recibida por parte del Ejecutivo. En ella, ya se establecían ejes y acciones que el Consejo considera importantes para retomar el cauce en materia económica y social.

“La construcción del Plan de Desarrollo Económico Post Pandemia busca lograr consensos para la elaboración de un plan de prioridades entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo económico y social de la provincia de Salta”, indicó ante InformateSalta Lucas Dapena, para exponer los objetivos principales de la organización que encabeza.


“Nos guiamos por lo que nos pidió el Gobernador de ser un Consejo no consultivo sino más participativo, en ese sentido le tomamos la palabra y nos atrevimos a ser más proactivos”


En este sentido, Dapena explicó a InformateSalta que en la jornada de ayer finalizaron las actividades 2020 con la presentación de una segunda entrega de propuestas al Gobierno de la Provincia. A las 12 propuestas acercadas hace tres meses, ahora se le suman otras 11 de esta segunda instancia.

“Somos todos menos el gobierno, es decir, somos la representación de la sociedad civil no gubernamental, y dentro de esa línea tratamos de representar y tener las inquietudes de todos los sectores para proponerle al gobierno las prioridades para estar mejor al mediano o largo plazo”, explica el economista, reconociendo que la elaboración de estas 11 propuestas logró un consenso interesante.

Entre los puntos principales, Dapena indica que el pedido de agua potable surge constantemente, al igual que las problemáticas de conectividad. También se plantea una reforma y simplificación tributaria con menores montos, ordenamiento territorial, entre otras prioridades. Entre ellas, la problemática de la violencia de género y la intención de pensar nuevas masculinidades también ocupan un lugar de preponderancia.

zoom ces

Sintentizando la última entrega de propuestas, ejes y prioridades, el Consejo Económico Social centró su documento en los siguientes puntos:

  • Construcción el plan de desarrollo económico post pandemia 2021-2024
  • Nuevas Masculinidades – Violencia de Género
  • Recursos Hídricos
  • Infraestructura y Logística
  • Ruta desde Orán a Embarcación por Zanja El Tigre
  • Equipamiento tecnológico adecuado en todos los establecimientos educativos
  • Gestión integral de residuos sólidos urbanos
  • Promoción de los Parques Industriales
  • Infraestructura básica para todas las poblaciones de la Puna
  • Combatir la pobreza social multidimensional, promoviendo la formación laboral y académica de los jóvenes y con obras de infraestructura

Balance y presupuesto

Luego de la primera entrega de propuestas, de meses atrás, y más allá de que muchas de ellas requieran un plazo mayor de tiempo para su desarrollo, el economista reconoce que tuvo una recepción positiva por parte del gobierno.

“Sí, tuvimos una buena recepción del gobernador, lo hemos visto viajar a tocar puertas para pedir fondos, lo vimos moviéndose”, indicó Dapena. Sin embargo, reconoce que desconocen desde el Consejo cómo se avanzó en el presupuesto 2021. “A nosotros no nos hicieron parte del presupuesto, nos hubiese gustado dada la expectativa que generó y considerando que estamos respondiendo a un pedido explicito del gobernador, hubiera sido bueno saber qué se planteó en el presupuesto y haya una relación más formal”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día