Mañana, en lo que será una histórica sesión en el Senado de la Nación, se definirá la suerte del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que el Gobierno envió al Congreso y que ya obtuvo media sanción en Diputados. La expectativa es enorme y a tan solo horas de la votación, los denominados grupos “verdes” y “celestes” intentan convencer a los legisladores indecisos para torcer la votación a su favor, en un panorama que a priori se presenta como muy ajustado y sin ninguna certeza de resultado final.
El conteo que más asoma como probable y es analizado por los operadores políticos da cuenta de una leve ventaja verde, con 33 votos contra 32 celestes (ver infografía).
Esta cuenta deja a cinco senadores como indefinidos y uno de licencia, que es el exgobernador José Alperovich, denunciado por abuso sexual. Los legisladores indecisos y sobre los que se despierta la mayor expectativa son: Carmen Lucila Crexell, Movimiento Popular Neuquino; Edgardo Darío Kueider, Frente de Todos; Sergio Leavy, Frente de Todos; Stella Maris Olalla de Moreira, Juntos por el Cambio; Alberto Edgardo Weretilneck, Juntos Somos Río Negro.
Es oportuno remarcar para el interés general que, según trascendió de fuentes confiables a las que accedió Nuevo Diario, los senadores por Santiago del Estero: Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Emilio Neder emitirán su voto en contra del proyecto de ley IVE.
Esta hipotética cuenta, además, depende del voto de Carlos Menem, quien está en coma inducido y que no participaría de la sesión por cuestiones de salud. Eso restaría un voto a los que se oponen.
Si se diera un empate en votos sería la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, quien desempate.