Aborto: Números ajustados para una votación histórica

Legislativa 28/12/2020
2 vidas

Mañana, en lo que será una histórica sesión en el Senado de la Nación, se definirá la suerte del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que el Gobierno envió al Congreso y que ya obtuvo media sanción en Diputados. La expectativa es enorme y a tan solo horas de la votación, los denominados grupos “verdes” y “celestes” intentan convencer a los legisladores indecisos para torcer la votación a su favor, en un panorama que a priori se presenta como muy ajustado y sin ninguna certeza de resultado final.

El conteo que más asoma como probable y es analizado por los operadores políticos da cuenta de una leve ventaja verde, con 33 votos contra 32 celestes (ver infografía).

Esta cuenta deja a cinco senadores como indefinidos y uno de licencia, que es el exgobernador José Alperovich, denunciado por abuso sexual. Los legisladores indecisos y sobre los que se despierta la mayor expectativa son: Carmen Lucila Crexell, Movimiento Popular Neuquino; Edgardo Darío Kueider, Frente de Todos; Sergio Leavy, Frente de Todos; Stella Maris Olalla de Moreira, Juntos por el Cambio; Alberto Edgardo Weretilneck, Juntos Somos Río Negro.

Es oportuno remarcar para el interés general que, según trascendió de fuentes confiables a las que accedió Nuevo Diario, los senadores por Santiago del Estero: Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Emilio Neder emitirán su voto en contra del proyecto de ley IVE.

Esta hipotética cuenta, además, depende del voto de Carlos Menem, quien está en coma inducido y que no participaría de la sesión por cuestiones de salud. Eso restaría un voto a los que se oponen.

Si se diera un empate en votos sería la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, quien desempate.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día