Qué es un Helmet, el llamativo “casco” que ayuda a Sergio Lapegüe a poder respirar mejor

Nacional 05 de febrero de 2021
sergipo

Internado en el Sanatorio Juncal de la localidad bonaerense de Temperley, Sergio Lapegüe (56) busca recuperarse del coronavirus. En los últimos días se supo, a través de su esposa, que había sido trasladado a terapia intensiva para hacerle un monitoreo exhaustivo. Ahora, los médicos que lo tratan le colocaron un casco “helmet” para que el periodista pueda respirar mejor.

Este jueves, Andrea Taboada ahondó en Los Ángeles de la Mañana (eltrece) acerca del estado de salud de Sergio Lapegüe. Tras haber dialogado con “Bochi”, la esposa del periodista, la panelista comentó los detalles del nuevo artefacto que contribuye a su recuperación.

“Como esta recuperación va y viene, y a veces tiene fiebre y otras le baja, los médicos decidieron que para que no fuerce los pulmones y tenga mejor saturación utilice un nuevo aparato que se llama helmet”, explicó Taboada.

Fue el propio Lapegüe quien le envió una foto a su esposa con el casco colocado y ella autorizó a Taboada a difundirla por televisión. “Es un casco que permite que no fuerce la capacidad respiratoria”, recalcó la panelista de Los Ángeles de la Mañana.

Taboada compartió también detalles para sustentar esta idea de lo cambiante que puede ser la recuperación de una paciente con Covid. “Los médicos ayer (por el miércoles) salieron más contentos. Hoy Sergio estaba un poco más bajoneado. Va y viene, no es una recuperación lineal”, añadió.

Pese a estar internado en la unidad de terapia de ese sanatorio privado, Taboada recalcó que cuando su estado lo deja, Lapegüe se comunica con su familia. “Un ratito, cuando el cuerpo se lo permite, Sergio hace una videollamada con ‘Bochi’, su mujer. Y ahora está con este aparato que, de alguna manera, lo asiste mejor”, concluyó.


Un desarrollo argentino

Con forma de escafandra, el helmet (casco en inglés) fue diseñado por emprendedores argentinos. Este artefacto se emplea en la lucha contra el coronavirus desde mediados de 2020.

El dispositivo, creado por la firma nacional Ecleris, especializada en equipamiento médico, con sede en Miami, Estados Unidos, consiste en un método de ventilación no invasiva, que disminuye la necesidad de intubación o del uso del respirador, por lo que protege tanto al paciente como al personal médico.

“[Los ‘Covid helmets’] permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares que, en muchos casos, colapsan por el efecto del virus. Además, evitan la dispersión del patógeno a través del aire expirado por el paciente, ya que cuentan con un filtro viral y bacteriológico”, había indicado oportunamente Marcos Ledesma, otorrinolaringólogo y uno de los fundadores de Ecleris. /La Nación

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar