Protestas en Chile: video muestra cuando carabinero mata a balazos a malabarista

Internacionales 06 de febrero de 2021
cada

Un nuevo acto de aparente brutalidad policial indigna a Chile, luego de que circulara un video que se viralizó en redes sociales y mostraba a un policía disparando a sangre fría a un joven malabarista que no quiso someterse a un control policial de rutina. El incidente vuelve a poner el foco sobre los protocolos del cuerpo policial de Carabineros, cuestionado tras una serie de casos de supuestos abusos.

Las imágenes desataron enseguida protestas y graves incidentes en distintos puntos de Panguipulli, en la región sureña de Los Ríos donde ocurrieron los hechos, 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Grupos de manifestantes levantaron barricadas en distintos puntos de Panguipulli e incendiaron el edificio municipal cerca de la medianoche, pese al toque de queda vigente desde las 22 por la pandemia de coronavirus.

El fuego también afectó las dependencias de la oficina municipal de Correos y del Registro Civil, según medios locales, mientras agentes antidisturbios los enfrentaban con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, según imágenes de medios locales.

La indignación llegó también a la capital, y despertó protestas en el centro de Santiago, con barricadas y enfrentamientos con la policía en un ambiente de marcada hostilidad.

En un video ampliamente difundido por redes sociales, se ve cómo el joven Francisco Martínez es abordado por policías luego de haberse resistido supuestamente a un control de identidad en pleno centro de la localidad sureña.

Mientras discutían, según la grabación, uno de los oficiales dispara al malabarista, quien arremete y desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo callejero y finalmente es abatido.

"Era bastante respetuoso, una persona pacífica, que siempre andaba con un par de perros", dijo en el canal local CNN Chile el alcalde de la localidad, Rodrigo Valdivia.

El cuerpo policial de Carabineros, cuestionado por la brutalidad con la que reprimió las protestas de 2019 contra la desigualdad, indicó en una declaración que los agentes "en resguardo de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa propia".

"Lamentamos como municipalidad la pérdida de este joven malabarista. Yo espero que las responsabilidades se establezcan a través de los tribunales y que se haga justicia", declaró Ricardo Valdivia, alcalde de Panguipulli, a radio Cooperativa.

"Como gobierno, lamentamos la situación ocurrida esta tarde en Panguipulli, donde en un incidente callejero que se está investigando una persona falleció en la vía pública luego de que un carabinero usara su arma de servicio", indicó por su parte el intendente de Los Ríos, César Asenjo.

"La Fiscalía de Panguipulli realiza a esta hora diligencias de investigación con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI por la muerte de un joven como consecuencia del disparo de un carabinero en el centro de esta comuna de la (hash)RegiónDeLosRíos", informó la Fiscalía en un mensaje en Twitter.Argumentos de la policía
"Se trató de un procedimiento de un control de identidad", afirmó el coronel Boris Alegria Michellod, quien afirmó que el malabarista portaba "armas blancas de tipo machete".

Agregó que los carabineros pidieron que dejara los machetes y el joven "no lo hizo, al contrario, se abalanzó en contra del personal policial", ante lo cual los policías hicieron unos disparos al suelo "de advertencia".

El joven, dijo el coronel, persistió en abalanzarse contra la policía, por lo que "en resguardo de su propia integridad y de sus propias vidas, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa propia".

Según la Policía de Investigaciones (PDI), el joven murió al recibir al menos cuatro impactos de bala.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar