Miles de jóvenes pidieron Justicia por Úrsula Bahillo en distintos puntos del país

Nacional 17/02/2021
justicia

Miles de personas se movilizaron este miércoles por la tarde en distintos puntos del país hasta las sedes de los Tribunales locales para reclamar justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo. En Mendoza, también pidieron por Florencia Romano, Paula Toledo y Mercedes Zárate, entre otros.

Las movilizaciones se concretaron en el marco de una protesta nacional convocada por el colectivo Ni Una Menos y exigieron mayor atención judicial a las denuncias presentadas por víctimas de violencia de género en cada distrito, así como medidas concretas que eviten más crímenes de ese tipo.

Entre las movilizaciones se destacan las ocurridas en las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, donde a la consigna de la manifestación se sumaron los pedidos de justicia por femicidios registrados en cada una de esas jurisdicciones y casos sin resolver, como la desaparición de la cordobesa Ivana Módica.

En La Plata, cientos personas de la capital bonaerense marcharon hasta los Tribunales platenses y la Casa de Gobierno provincial en reclamo de medidas de protección para las víctimas en situación de violencia de género y que eviten los femicidios.

"Estamos cansadas de que nos maten todos los días", dijo Laura Granillo, del colectivo Las Rojas, mientras sostenía un cartel donde se leía "Ni una menos. Justicia por Úrsula" y marchaba hasta el edificio de los tribunales platenses, en las calles 7 y 58.

En Mar del Plata, los manifestantes exigieron justicia por las víctimas de femicidio y la conformación de un "Consejo autónomo de mujeres" con una movilización encabezada por el "Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán" que recorrió las calles del centro marplatense hasta los Tribunales, en reclamo de medidas concretas "contra la violencia machista".

En Rosario, unas 500 personas se reunieron en los Tribunales Provinciales de Balcarce al 1600, convocadas por el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria Rosario y expresaron: "Estamos hartas de las violencias que se ejercen sobre nuestros cuerpos, hartas de que quienes tienen que proteger nuestras vidas sean cómplices y ejecutores de la violencia patriarcal y machista".

En esa línea, denunciaron "la responsabilidad del Estado, en el abandono de Úrsula ante los reiterados pedidos de ayuda".

En Jujuy la movilización del colectivo de mujeres también exigió justicia por Marina Patagua (46), asesinada el último fin de semana por su expareja en la capital provincial.

Las activistas que se congregaron frente a la gobernación de Jujuy pidieron cárcel común para el Juan Carlos Martínez (44) quien le asestó varias puñaladas a su expareja.

En San Luis, en tanto, las manifestantes marcharon con la consigna "Basta de Justicia Patriarcal y de represión policial" por el microcentro puntano e hicieron concentraciones en la plaza central y frente al Poder Judicial para reclamar una reforma de la justicia local y el esclarecimiento de la muerte de Florencia Magali Morales en una comisaría de Santa Rosa en el noroeste provincial, en marzo 2020.

Asimismo, hubo manifestaciones en las ciudades sanluiseñas de Villa Mercedes y Villa de Merlo con una gran convocatoria.

En Salta, también una nutrida marcha recorrió, con carteles y pancartas, las calles del centro y las manifestantes reclamaron "la declaración por la emergencia en violencia contra las mujeres" en todo el país.

En un comunicado leído en el acto central, señalaron que “una ola de femicidios azota al país. Llevamos 41 casos, siendo Salta la que presentó el primero del año, Graciela Flores, que también contaba con varias denuncias radicadas y que tampoco fue escuchada”, tras lo que indicaron que “nos movilizamos por justicia para Úrsula y por las que ya no están”.

 
Fuente: Con información de Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día