Segunda ola de COVID-19: Qué dicen los especialistas sobre un posible rebrote

Coronavirus 19/03/2021 InformateSalta InformateSalta
Centro peatonal compras comercios locales navidad ventas ciudad fiestas manteros

A un año de la llegada del coronavirus a Salta, la pandemia no quiere dar brazo a torcer y por eso el alerta ahora se enfoca en el pronóstico de la segunda ola de contagios, sin fecha exacta, con muchas dudas, pero con el aviso anticipado que el mismo tendrá lugar.

Si bien el temor es en todo el país, alerta que ha llevado al presidente Alberto Fernández a hablar por cadena nacional para pedir extremar los cuidados al no tener las vacunas necesarias, en Salta han sido varias las veces en que la sirena por la “segunda ola” se escuchó, prácticamente desde el inicio del año.

El primero en hablar fue el gerente del hospital Arturo Oñativia, el doctor Marcelo Nallar, temeroso por los efectos de las fiestas de fin de año. "Yo creo que puede llegar una segunda ola que no podemos decir con exactitud, pero con el pico de verano algo va llegar a Salta", supo manifestar a CNN Salta -94.7 MHZ-.


nallarCoronavirus: “Todavía no llegó la segunda ola, pero va a ser inevitable”

Similar era el aviso que realizaba el epidemiólogo Miguel Astudillo en una conferencia de prensa donde InformateSalta le consultó por el pronóstico del rebrote. “Si bien la situación epidemiológica es estable, estamos notando una cierta tendencia en aumento de casos”, declaró Astudillo agregando que “Salta tiene una circulación importante de personas y la nueva cepa o el aumento puede comenzar pronto”.

Más recientemente el ministro de Salud, Juan José Esteban, fue consultado por esta alerta la cual se acrecentaba ante el inicio de las clases además del notorio relajamiento. “Estamos sabiendo lo que se viene, estamos esperando la nueva ola, estamos trabajando en la prevención, con todo el equipo en terreno. No hay ningún dispositivo que desaparezca, no se va a desarmar la carpa del hospital San Bernardo. Tenemos que sumar, que trabajar en forma coordinada para recibir el embate de la nueva ola si se diera”, sentenció.

reyes gente 3

Héctor Miguel Molina, coordinador de la Central Operativa de Control y Seguimiento, se animó a dar un margen en el calendario para cuando llegaría el próximo pico: “Estamos realizando acciones en distintos puntos para volver a armar el esquema y tomar el control de la situación nuevamente, pensando en lo que se viene en los próximos 30 días”.

Y si bien el fantasma de la Fase 1 de confinamiento ha resonado a la par del alerta por la segunda ola, con el descarte de recurrir a la misma, sí se advirtió que se tomarán las medidas que sean necesarias. “A todos nos preocupa el aumento (de casos), mi idea es seguir para adelante y, como lo dijo en su momento, al gobernador no le va a temblar el pulso para volver a la fase que tengamos que volver para cuidar la salud y los bienes de los salteños”, se animó a manifestar el vicegobernador Antonio Marocco.

Por último, se suma a este contexto el gerente del hospital Señor del Milagro, Julio Garzón, “Estamos como en el inicio, los casos están empezando a aumentar (...), hasta donde tengo entendido con los otros hospitales, todos están a la espera de un aumento de casos y tomando sus precauciones”, recalcó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día