Basura: Salta ansía concretar un Centro Ambiental en el norte provincial

Gobierno 23/03/2021 InformateSalta InformateSalta
basurales
Foto ilustrativa de archivo.

Fue este lunes cuando llegó la noticia que el proyecto de gestión de residuos del Consorcio Norte II, presentado y gestionado por el Gobierno Provincial, fue seleccionado por Nación, entre una gran cantidad de iniciativas presentadas en todo el país.

Este proyecto busca dar un abordaje integral al sistema de gestión de residuos, desde su generación hasta la disposición final, con los municipios que integran el consorcio buscando acceder a a un estudio ejecutivo para crear un novedoso Centro Ambiental, para el cual está prevista una inversión no reembolsable de aproximadamente 12 millones de dólares.

Al respecto InformateSalta dialogó con Normando Zuñiga, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia quien amplió los detalles. “Desde el año pasado venimos trabajando en el área de residuos para que se recategorice y le demos otra mirada a los basurales a cielo abierto, planteamos distintos proyectos siendo uno de estos para el gran norte, un consorcio de 7 municipios, entre ellos Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel y Embarcación.

Al ser bastante oneroso el proyecto “pedimos a Nación si lo podía financiar y llegó el financiamiento”, destacó. Ahora el proyecto se encuentra en una primera instancia “para ser presentado al BID y para lograr un financiamiento de hasta 12 millones de dólares, para la construcción de un centro ambiental”, comentó.

¿Qué significa un centro de este tipo? Zuñiga explicó que “significa disposición final para los residuos, saneamiento de los 7 basurales a cielo abierto, construir playas de transferencia y de separación, regularización y normalización de los recuperadores urbanos”, enumeró.


Esto va a cambiar todo, los intendentes están contentos, estamos viendo los resultados”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día