Hospital Materno Infantil: "El 70% de los niños que adquiere (el virus) lo hace por un adulto"

CNN Salta 23/04/2021 InformateSalta InformateSalta
Materno Infantil

Ante el aumento de casos de coronavirus los chicos han quedado en medio de un debate en torno al panorama epidemiológico, con la puja por la presencialidad en las escuelas porteñas o el informe que indica una saturación de los hospitales pediátricos en Buenos Aires por pequeños con COVID-19.

¿Cómo es la situación en Salta? Al respecto el director de Gestión Pediátrica del hospital Materno Infantil, el doctor Eduardo Calvo, comentó por CNN Salta -94.7 MHZ- cómo es el panorama y cómo es el cuadro de infección en menores de edad.

“Las condiciones epidemiológicas en pediatría no han variado significativamente con lo que estamos viviendo desde el inicio de la pandemia, los niños siguen siendo la población que está más segura con esta infección”, analizó recalcando que la transmisibilidad “es reducida, atada a algún adulto portador que contagia, se demostró que el 70% de los niños que adquiere (el virus) lo hace por un adulto y las manifestaciones son leves o asintomáticas, salvo un grupo con comorbilidades”. 


“Si bien en Salta aumentó la tasa de infección por Covid, en pediatría se mantiene con baja incidencia”


A este escenario Calvo comentó que están empezando las patologías estacionales viruales, con infecciones respiratorias lo cual requiere una “buena evaluación del paciente” para saber su situación. Gracias al laboratorio  que se inauguró “tenemos resultados de PCR en las 24 horas” para saber si los cuadros corresponden a coronavirus.

Así “hoy en el hospital tenemos 3 pacientes internados, 1 confirmado, un menor de 3 años con patología leve y cumpliendo tratamiento, y 2 sospechosos que en el transcurso del día (por este viernes) sabremos si se trata de positivos pero lo más probable es que no lo sean”.

Por último y sobre la vacunación para menores, Calvo recordó que “en pediatría menores de 16 años no están autorizados a la vacunación, es una población de baja incidencia, lo que se quiere lograr es vacunar a la población con mayor riesgo para lograr una inmunidad de rebaño”.


“Para los papá, ante cualquier síntoma respiratorio o gastrointestinal, no los manden a la escuela hasta que se haga identificación de su caso”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día