Anuncian un registro para que artistas queden exentos de ciertos impuestos

Cultura 27/04/2021 InformateSalta InformateSalta
usina aire libre

Desde el inicio de la pandemia, uno de los sectores más golpeados fue el relacionado a las actividades recreativas y culturales. Cines, teatros, salas y todos los trabajadores que nuclea el rubro se vieron directamente afectados. Desde entonces se lanzaron diferentes líneas de emergencia e incentivos para intentar paliar la situación, aunque no fue suficiente. 

En este sentido, la jornada llegó con un esperado anuncio para el sector de los trabajadores culturales.  

Desde Casa de la Cultura, la directora de la secretaría homónima, Sabrina Sansone dio detalles sobre la puesta en marcha de esta plataforma de Registros para la Industria y Producción Audiovisual, y para las Artes Escénicas y Espacios Teatrales. Junto a Guillermo Clasadonte, quien dirige el Teatro Provincial y el Jefe del Subprograma Técnico Tributario de la DGR, Alfredo Valdez. 

Al respecto, indicaron que este programa busca  potenciar el desarrollo económico de las Artes Escénicas, de los espacios teatrales y de la Industria y Producción Audiovisual de la provincia de Salta, mediante la exención del pago del impuesto a las Actividades Económicas. 

“Desde la página web se podrán consultar los requisitos entre los que está la inscripción en AFIP y Rentas, también se solicita un CV que acredite la actividad”, explicó Sansone, agregando que a partir de esa instancia se emite una constancia que es la que se presenta en Rentas para lograr la exención. Además, aclaró que no hay un cupo limitante, solo cumplir con los requisitos y que el programa está abierto a los 60 municipios de la provincia. “Es una forma de allanar caminos, son papeleríos engorrosos y nuestro equipo está dispuesto a colaborar”, concluyó. 

Por su parte, Guillermo Clasadonte expresó: “El universo ha cambiado, la pandemia trajo nuevos soportes, todo esto termina de cerrar este universo de posibilidades de dejar de trabajar en negro para trabajar de manera registrada. Somos la tercera o cuarta provincia que se ordena de esta forma.”  

Esta plataforma estará disponible ingresando a www.culturasalta.gov.ar y contendrá los registros a completar para las diferentes categorías. 

registro cultura

Desde la Secretaría de Cultura, se convoca a todos los realizadores audiovisuales, productores  de teatro o dueños de un espacio teatral, a conocer en este sitio cómo inscribirse en nuestro registro y acceder a la exención tributaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día