El Planetario de San Luis anunció que se apreciara desde toda la Argentina durante la madrugada del día 26 con la particularidad que en la ocasión el satélite natural estará ubicado a muy corta distancia de la Tierra por lo cual la Luna eclipsada se verá enorme
El miércoles 26 de mayo, previamente a la salida del Sol, se podrá observar desde todo el país el primer eclipse del año 2021 que será de Luna. El dato clave de este eclipse es que el tamaño aparente del satélite selenita se verá enorme ya que estará prácticamente en su menor distancia posible con la Tierra debido a que, pocas horas antes del fenómeno, la Luna se habrá ubicado a solo 357.309 kilómetros de nuestro planeta, explicaron desde el Planetario de San Luis.
A su vez desde el organismo especificaron que este eclipse de Luna sucederá con el satélite posicionado a muy baja altura hacia el horizonte Suroeste y es por ello que, la mitad centro Norte del país, podrá apreciar la fase penumbral y parcial del eclipse en tanto que, los lugares más beneficiados desde donde se podrá ver incluso ver la fase total, son los que se ubican en la región centro Sur de Argentina.
Un eclipse de Luna ocurre siempre en fase lunar llena cuando se produce una alineación recta o casi recta en el espacio con el Sol de un lado, la Tierra en el centro y la Luna en el lado opuesto al astro rey. Es entonces cuando por su movimiento en torno al planeta el satélite natural se introduce lentamente en la sombra que proyecta la Tierra provocando que el color de la superficie de la Luna se oscurezca.