Este miércoles a la madrugada partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú en busca de un nuevo cargamento de las vacunas Sputnik V. Traerá aproximadamente 900 mil dosis más de los inyectables que fabrica el Instituto Gamaleya el jueves y, según trascendió a través de declaraciones radiales que efectuó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, serán del componente 1 que permitirá ampliar la cantidad de la población inoculada. Antes de que culmine esta semana habrá otro vuelo a Rusia donde se incluirán dosis del componente 2 para completar el esquema de vacunación.
En una entrevista que brindó a radio La Red por la mañana, Vizzotti también anunció que esta semana arribarán alrededor de 800 mil dosis del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que forman parte de los 22,4 millones que compró el gobierno nacional y que se sumarán al lote de 2.148.600 que llegó este lunes a Ezeiza desde Toronto, Canadá.
Respecto a la llegada de más vacunas, la funcionaria de la cartera de Salud manifestó que “la perspectiva es contar con una gran cantidad de vacunas en los próximos meses”. Y agregó que “estamos mandando esta semana entre uno y dos vuelos a Rusia, tenemos planificada la recepción de 800 mil dosis desde México. Tenemos que recibir 3,5 millones de AstraZeneca en junio y semanalmente de Sputnik”, indicó.
”La semana pasada recibimos 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca, ayer fueron 2 millones, estamos esperando lo que queda de junio de AstraZeneca. Se esperan más del fondo Covax y dos millones de vacunas de Sinopharm”, trazó optimista el panorama la ministra.
Vizzotti se refirió, además, a la gran cantidad de personas que solamente recibieron una dosis de la vacuna que proviene de Rusia y aseguró que se va a completar la vacunación de todas las personas. “Una dosis de la vacuna de Sputnik tiene casi la misma eficacia que Astrazeneca o Sinopharm con su esquema completo”, señaló.
Argentina adquirió en un principio, en noviembre del año pasado, 20 millones de dosis de la Sputnik V al Fondo de Inversión Directa Ruso. “Se trata de una extensión que ya teníamos trabajada en el contrato y lo que se hizo fue refrendar esos 10 millones para llegar a los 30 millones de dosis; ajustando el cronograma para que, una vez que en julio terminen de entregar las 20 millones, empiecen a llegar esos 10 millones de dosis”, le confirmaron a Infobae fuentes gubernamentales.