Posible emergencia turística en Salta Capital: "La actividad cayó prácticamente a cero"

CNN Salta 09/06/2021 InformateSalta InformateSalta
turismo gastronomia gastronomicos

Está previsto que este miércoles el Concejo Deliberante de Salta Capital trate el proyecto de ordenanza que buscará declarar la emergencia turística hasta el 31 de diciembre del 2021 en el ejido del municipio capitalino, pensando en todos los rubros y actores que se vieron duramente golpeados por la pandemia.

En la previa de la sesión quien habló con CNN Salta -94.7 MHZ- fue Fernando García Soria, presidente del Ente de Turismo de la ciudad ampliando los detalles de la iniciativa. “Esto surge de una reunión de la intendenta Bettina Romero con los representantes de los sectores turísticos donde se conversó de su difícil situación”, explicó.

A esto señaló que la actividad “no tuvo un proceso de recuperación o de apertura, con las características de la ciudad de Salta se necesita arribos masivos de grandes mercados pero también del tuvimos internacional que no volvió a reactivarse; en ese aspecto la actividad cayó prácticamente a cero”. Como si fuera poco aseveró que “este año es más complejo porque muchos establecimientos han tomado deudas para subsistir”.

Es en esta preocupación y pensando en la necesidad de prepararse para una reactivación que “se presentó el proyecto de ordenanza de emergencia para todos los rubros del turismo” como ser hotelería, rentadoras de autos, agencias de viajes, la gastronomía, prestadores de turismo activos, los vinculados a organización de eventos, congresos y convenciones, por citar algunos ejemplos.


“Entendemos que será un alivio a lo que vive hoy la actividad, ayudando a mantener puestos de trabajo e iniciar un proceso de reactivación”


García Soria comentó que podrá aplicarse esta emergencia, en caso de aprobarse, en aquellas empresas “que estén en periodo de crisis desde marzo del año pasado, se plantea un criterio amplio para contemplar actividades que no están nomencladas” pero tienen una actividad directa con el turismo.

Por último, dijo que la posible ordenanza busca brindar beneficios “no solo en lo tributario de tasas municipales, sino la condonación de deudas que hayan sucedido en este periodo y también el tema de habilitaciones con una extensión al 31 de diciembre”, pensando la necesidad de un esquema sencillo y práctico a futuro, concluyó el funcionario.


turismoEl turismo sufre la crisis de la pandemia: "Estamos en emergencia, al límite"

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día