Los fiscales Ana Inés Salinas, Gustavo Torres Rubelt y Ramiro Ramos Ossorio, interpusieron un recurso de queja ante el Tribunal de Impugnación, en relación a las actuaciones del Tribunal de Juicio Sala VII contra Sergio Vargas y Nicolás Cajal por los delitos de homicidio y encubrimiento, ambos absueltos por el beneficio de la duda de Jimena Salas. Los fiscales entienden que el fallo privaría a la víctima de femicidio de su derecho a acceder a la justicia, un derecho constitucional y convencional.
El recurso de queja interpuesto se realizó sobre el pronunciamiento del Tribunal que resolvió no conceder el mismo por extemporáneo, ya que se presentó ese mismo día a las 12:33. Hoy solicitaron ante el Tribunal de Impugnación se admita la queja y declare mal denegado el Recurso de Casación solicitado por los fiscales.
En el recurso presentado, los fiscales recordaron que el fiscal Torres Rubelt, no pudo estar presente el miércoles 26 de mayo por sintomatología compatible con COVID-19, pero sí durante los días de audiencia precedentes. Ese miércoles se dictó el pronunciamiento absolutorio en favor de Sergio Vargas y Nicolás Cajal.
El 4 de junio, se dispuso la lectura de fundamentos dejando constancia de la ausencia de las partes, debido a que los tres integrantes de la unidad fiscal se debieron someter a aislamiento obligatorio hasta el 7 de junio por COVID positivo detectado en Ramos Ossorio el 29 de mayo. El tribunal no instrumentó la lectura de fundamentos de manera virtual, a pesar del aislamiento de los tres fiscales, y de tener los medios legales para hacerlo.
Los fiscales remarcaron que recién pudieron acceder materialmente a los fundamentos el 7 de junio y que estos fueron cursados de manera efectiva y sin las formalidades del caso dado que fueron remitidos por mails particulares, y no mediante las páginas y mecanismos de notificaciones oficiales, Aun así, el recurso de apelación fue interpuesto en tiempo oportuno.
El femicidio de Jimena Salas es uno de los hechos más aberrantes y violentos de la historia criminal salteña, que hasta la fecha, no ha logrado dar con los autores materiales del ataque que sufrió en 2017 en su casa en la localidad de Vaqueros.