Impuesto a las Ganancias: en septiembre subiría el piso de $ 150.000

Economía 03 de agosto de 2021
ganancias

Se espera para septiembre que se actualice el piso a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias. El decreto se publicaría en este mes y elevaría el piso que actualmente es para sueldos brutos de hasta $150.000 mensuales.

Un mes atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había anticipado que se iba a elevar el mínimo no imponible. La decisión se da por la reapertura de paritarias, a fin de evitar que se perjudiquen 1,2 millón de trabajadores. "En septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias", dijo.

Massa anticipó que la ley que permitió elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para trabajadores con sueldos de hasta $ 150.000, iba a ser discutida nuevamente si la población objetivo quedaba otra vez impactada por el gravamen ante las actualizaciones salariales cerradas en los últimos meses.

"Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre", remarcó Sergio Massa.

La Ley aprobada en abril pasado permite considerar las nuevas pautas salariales y el Gobierno tiene la facultad de actualizar el piso sin volver a pasar por el Congreso. Ahora resta conocer cuál será el monto del nuevo piso.

Qué cambió con la nueva ley

Cambio en el piso en Ganancias: la última modificación de la ley eximió del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores registrados con salarios de hasta $ 150.000 brutos mensuales. Para ese cálculo se considerarán todos los importes percibidos en un mes, con excepción del aguinaldo.

Retroactivo: el nuevo piso del impuesto tiene vigencia al 1 de enero pasado.

Jubilados y pensionados: se elevó el mínimo no imponible para el pago de Ganancias de 8 haberes mínimos. Para este universo, ANSeS dejará de retener el impuesto a las Ganancias a partir del cobro de los haberes de agosto.

Aguinaldos: el aguinaldo de los sueldos de hasta $150.000 brutos no paga impuesto a las Ganancias.


Sueldo en el rango de $ 150.000 y $ 173.000: esos salarios pagan Ganancias, pero para que el salto no sea abrupto, la AFIP estableció deducciones.

Jubilaciones de presidentes y vices: se estableció que las rentas vitalicias de los ex presidentes y vicepresidentes paguen el impuesto.

Bonos productivos: quedaron exento del pago de Ganancias.

Personal de salud: queda eximido de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

Guarderías: los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.


Hijo con discapacidad: se eliminó el tope de edad para poder deducir al hijo por discapacidad. Ahora la deducción será, antes el beneficio regía hasta los 18 años. Y se duplica la exención por hija o hijo discapacitado.

Recolección de basura: tampoco pagarán el impuesto por las horas extras los recolectores de basura.

Herramientas educativas: Permite deducir gastos por compra de herramientas educativas para los hijos, sin topes.

Concubinos: Introduce la figura de concubino dentro de las cargas de familia.

Ropa, equipamiento y capacitación para el trabajador: la provisión de ropa y equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones


Pago por capacitación: no paga el impuesto a las Ganancias.

Plus patagónico: se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.


Ajuste por Ripte: se fijó que la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social). /Clarín

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar