Polémica por un colegio salteño que no acepta alumnos no binarios

Educación 06/09/2021 InformateSalta InformateSalta
formularo tineo

“Nuestros principios están basados en La Biblia. Somos cristianos evangélicos. Buscamos y requerimos un orden en la vida del personal, en el perfil del alumno y en el modelo de trabajo. Respetamos y amamos la Nación Argentina sin idealizar sus líderes pero sí con respeto a las autoridades”: ésta es la carta de presentación del Instituto Timoteo, uno de los tantos establecimientos educativos de la provincia que funciona en Cerrillos. 

Pese a tener un perfil claramente delimitado, una familia que llegó a la institución para inscribir a su hijo se vio sorprendida por el tenor de una notificación que debían completar. En la misma, el colegio manifiesta que en caso de que algún alumno desease no ser tratado por su sexo biológico, se deberá buscar el pase a otra institución.  

"El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer. ¿Usted acepta que traten a su hijo o hija de esta manera? Si en el futuro usted o su hijo o hija decide que quiere ser tratado de una manera distinta, no de acuerdo con su sexo al nacer, ¿se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase?", plantea la solicitud para nuevos alumnos.

A esta advertencia, el colegio indaga acerca de la conformación familiar de cada niño: “Los padres son: ¿casados y viven juntos? ¿separados? ¿no casados y convivientes?”. 

La incomodidad que sintió esta familia fue llevada al INADI ya que consideraron que se trata de una vulneración de derechos. El delegado provincial del organismo, Gustavo Farquharson, reconoció que recibieron la denuncia y que se informó al Ministerio de Educación de la Provincia, pero que aún no tienen respuestas de la cartera ni del colegio.

En el marco legal se establece que "nadie puede sufrir ningún tipo de discriminación por su color de piel, su aspecto físico, orientación sexual o identidad de género”. Para Farquharson las instituciones educativas no pueden aplicar el “derecho de admisión” y quien tiene la responsabilidad de hacer cumplir la normativa es el Ministerio de Educación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día