Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 12 de septiembre definen cuáles serán los candidatos que competirán por bancas en el Senado y la Cámara de Senadores el próximo 14 de noviembre. A diferencia de las elecciones provinciales del 15 de agosto, que fueron a través del voto electrónico, en ésta oportunidad volveremos a encontrarnos con boletas impresas.
Desde la Secretaría Electoral de Salta se informó de qué manera se puede anular un voto:
- Mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza.
- Mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo salvo cuando tuvieren tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina).
- Mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos.
- Mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.
- Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños en ella
Obligatoriedad para autoridades de mesa
Los ciudadanos designados para desempeñarse como autoridades de mesa para las elecciones PASO del 12 de septiembre están obligados a cumplir con el requerimiento por revertir el carácter de carga pública, salvo que medien razones de salud o de fuerza mayor, debidamente justificada.
Deben estar presentes en el momento de apertura y clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar por el correcto y normal desarrollo del mismo.
La no concurrencia o el abandono de sus funciones, sin causa justificada, se encuentra contemplado como delito y sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años.