Media sanción a la emergencia agropecuaria en departamentos del valle salteño

Legislativa 10/09/2021 InformateSalta InformateSalta
sequia

Este jueves tuvo lugar una nueva sesión de la Cámara de Senadores, cumpliendo con sus reuniones ordinarias programadas para cada semana, aprobando de entre los distintos temas tratados una iniciativa que declara la emergencia agropecuaria en varios departamentos de los valles calchaquíes de Salta.

Este proyecto presentado por el senador Roberto Vásquez, decretará la emergencia por un plazo de 360 en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma. Ahora y tras el visto bueno de la Cámara Alta, ahora será el turno de Diputados de analizar la iniciativa.

Al respecto su autor, el senador Vásquez, recalcó los detalles argumentando que nace “en virtud de las bajas y escasas precipitaciones ocurridas durante el último periodo de lluvias, esto trajo como consecuencia una disminución en las pasturas naturales en la zonas de los valles como serranías, como así una disminución en el agua para el riego disponible”, especificó las problemáticas.

En vista a tales consecuencias, el legislador advirtió que tal panorama “se agravará hacia el verano, cuando se sufre las mermas de las fuentes de agua”, lo cual ameritaba a pedir la declaración de esta emergencia.

“Se está solicitando que el Ejecutivo articule medidas para mitigar los efectos de la sequía, pensarse en medidas de fondo como un estudio de la cuenca del río Calchaquí para una mejor distribución del agua, y la realización de un plan de obras que mejore la capacitación y distribución a lo largo de la cuenca”, recalcó el senador.

Cabe recordar que fue hace un par de semanas atrás cuando la Cámara Alta también trató y aprobó un proyecto que, igualmente, declaraba la emergencia agropecuaria, pero en este caso para departamentos del norte provincial que 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día