Entregaron los diplomas a los convencionales e inicia la reforma constitucional

Política 27/09/2021 InformateSalta InformateSalta

Fue este lunes cuando en Ciudad Judicial se procedió a la entrega de los diplomas a los convencionales electos el pasado 12 de agosto, quienes ahora se aprestan a iniciar el debate para la reforma de la Constitución Provincial.

La ceremonia estuvo divida en dos actos, uno a las 14 y otro a las 17 para la entrega pertinente de los diplomas, dividiendo en dos grupos a los convencionales departamentales, y que ambos actos se pudieron seguir mediante transmisión online.

InformateSalta estuvo presente en la ceremonia de la tarde que se realizó para los convencionales de Cerrillos, Güemes, Capital, La Caldera, La Viña, Rosario de Lerma, Metán y Rosario de la Frontera, quienes recibieron sus diplomas por parte del Tribunal encabezado por el doctor Guillermo Catalano, la vicepresidente Adriana Faraldo y los vocales Pablo Viñals y Eduardo Nallar.

En el lugar nuestro medio pudo dialogar con Alberto Castillo, convencional por Capital quien enfatizó que “es un día importante, desde hoy comienzan los 60 días para la reforma parcial de la Constitución, yo formo parte de un gran equipo preparado y que ha estudiado mucho los puntos a reformar.

Del mismo modo recalcó que este trabajo “será para cumplir un mandato electoral por el que la gente eligió”, en referencia a la propuesta del gobernador Gustavo Sáenz. Así puntualizó que “este jueves prestamos juramento en la Legislatura y comenzaremos de inmediato a trabajar” en la limitación de mandatos políticos, extensión de mandatos de concejales y demás puntos aprobados.

Por su parte el ahora convencional Guillermo Durand Cornejo se mostró listo para el trabajo que espera, sea menos de 60 días para demostrar acuerdo en los temas a tratar. “En comisiones habrá que trabajar mucho para lograr los consenso, ojalá tengamos una mayoría en lo que más necesita y quiere el pueblo salteño”, manifestó.

En ese sentido recalcó que a su parecer, de los temas más importantes a modificar, “hay que terminar con la reelección de los gobernadores, sería fantástico volver a la Constitución que durante 180 años funcionó muy bien, luego está el tema de la justicia y eso es más complicado”, reflexionó.

Mientras tanto el también convencional y vicegobernador Antonio Marocco habló con InformateSalta donde declaró que las intenciones es que este jueves “comience a trabajar la Convención, a partir de ahí vamos a fijar fechas para las comisiones, las autoridades y todo lo que significa la organización, esperemos que sean días buenos y fructíferos”


"Queremos hacer la mejor Constitución de la historia, esa es la idea"


Así otro convencional, el ministro Ricardo Villada, le puso hora a la reunión del jueves, para las 10.00 AM momento en que “comenzaremos este gran desafío y compromiso que le habíamos planteado en 2019 a los salteños cuando el gobernador se comprometió a llamar a la convención para iniciar un nuevo tiempo en Salta”.

Dicho esto también puntualizó que “este nuevo tiempo dice que no habrá más reelecciones indefinidas, vamos a establecer límites, será un gran cambio en la política en Salta, es necesaria la participación de nuevos dirigentes que puedan aportar nuevas miradas y para eso hay que dar vuelta la página”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día