La Reforma, cada vez más cerca: hoy se entregarán los diplomas a los convencionales

Política 27 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
constitución reforma constitucional

Tras todo el proceso electoral que pasó, será este lunes cuando inicie el proceso para la reforma de la Constitución de Salta, cumpliendo el objetivo planteado desde el Gobierno de la Provincia, y con el cuerpo de convencionales constituyentes ya electo por los salteños.

Será este 27 de septiembre cuando se entreguen los diplomas a los 60 convencionales para que formalmente sean reconocidos para modificar la Carta Magna, siendo luego de este acto el inicio inminente de sus labores para debatir los puntos a reformar.

¿Cómo será esta primera actividad? Habrá dos actos esta jornada, uno a las 14 y otro a las 17 horas para la entrega pertinente de los diplomas, dividiendo en dos grupos a los convencionales departamentales. Ambos podrán seguirse por transmisiones online.

El primer acto se desarrollará a las 14, en donde recibirán los diplomas los convencionales de los departamentos San Carlos, Cachi, Cafayate, Molinos, Iruya, La Candelaria, Santa Victoria, La Poma, Orán, Rivadavia, San Martín, Los Andes, Anta, Chicoana y Guachipas. A las 17 será el segundo para la entrega a los representantes de Cerrillos, Güemes, Capital, La Caldera, La Viña, Rosario de Lerma, Metán y Rosario de la Frontera.

Tras esta entrega, está previsto que sea ya a fines de esta semana cuando los convencionales empiecen a tratar los puntos aprobados por la ley que convoca a la reforma. Vale mencionar que, de acuerdo con la Constitución y la ley aprobada en la Legislatura, tendrán un plazo de 60 días para la labor de las modificaciones, teniendo la posibilidad de una prórroga de ese tiempo.

Ahora, ¿cuáles son los puntos a cambiar dentro de la carta magna salteña? Es válido revisar estos artículos y los temas que tratan.

  • Art. 95 párrafo 1º,  y Art. 103 párrafo 1º, para modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales.
  • Art. 111, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras.
  • Art. 137 inciso 4º, que facultaba en años anteriores a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.
  • Art. 140 párrafo 4º, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vicegobernador.
  • Art. 144 inciso 6º, que adecúa el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia a la nueva fecha de inicio del periodo de Sesiones Ordinarias.
  • Art.156 párrafos 1º y 3º, sobre jueces de Corte y jueces inferiores.
  • Art. 169 Punto III párrafo 7°, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo.
  • Art. 170 párrafo 2º, sobre condiciones para la creación de nuevos municipios, pero no así de elección de delegados municipales.
  • Art. 172. sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar.

constitución reforma constitucional

Expectativas

En estos días previos, comenzaron a sonar las voces expectantes del debate entrante en el seno político salteño. Una de estas fue la del vicegobernador y convencional Antonio Marocco quien anticipó: “Hemos conversado con todos los constituyentes, se van a conformar las comisiones correspondientes, se fijarán los días y horarios de las sesiones”.


Constitución de SaltaAsí estará conformada la Convención Constituyente para la Reforma de la Carta Magna

Otra voz convencional fue la de Pamela Calletti. “Estoy en esta gestión de la reforma de aún antes de que Sáenz sea electo gobernador; estuve dialogando con los legisladores explicando el proyecto y cuál era la intensión; (estoy) con mucha expectativa de poder avanzar llevando la palabra ahora desde la Convención”, supo declarar.

También habló del tema a este medio el convencional Facundo Lardies. “Seguramente será un debate arduo, hay posturas antagónicas, vamos a hacer una oposición fuerte y constructiva, para sacar la mejor Constitución posible", manifestó días atrás a InformateSalta.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar