Aguas del Norte : “La gente necesita soluciones en el servicio más allá de las diferencias políticas”

Empresas 05/10/2021 InformateSalta InformateSalta

“Estas últimas semanas los embates han sido muy duros”, comenta el director de Aguas del Norte, Luis María García Salado, haciendo referencia a los diferentes reclamos y acusaciones que viene recibiendo la empresa por la prestación del servicio.  

Sucede que el suministro de agua es deficitario en algunos barrios de la ciudad, problema en el que convergen, entre tantos aspectos, la falta de inversión de los últimos años. De hecho, legisladores provinciales hicieron un llamado de atención para que la empresa dé explicaciones ante diputados y senadores. 

A partir de este panorama, el presidente de Aguas del Norte reflexiona: “¿Qué es primero, el huevo o la gallina?”. Lo que argumenta García Salado es que las obras no dependen de la empresa, sino de Provincia y que existe un Plan Maestro Integral para el servicio de agua que contempla la inversión necesaria para optimizar la prestación.  


“La empresa no tiene la posibilidad económica porque el único ingreso es la tarifa" 


Según explica García Salado en 2010 se presentó un Plan Maestro con las obras que se necesitan para mejorar el servicio, desde fuentes hasta el cambio de redes, sin embargo, aclara que las obras que puede hacer la empresa dependen de la viabilidad que les da la recaudación tarifaria. “Cuando supera la tarifa, Provincia tiene que intervenir y hacer un plan”.

“Que quede claro que Aguas del Norte tiene que prestar el servicio y trabajar sobre el servicio: lo que es infraestructura lo tiene que hacer Provincia o Nación”, enfatiza. 

aguas del norte 2

Adentrándose en el faraónico plan de obras, García Salado anticipó que constará de cuatro etapas. “La primera etapa reúne una serie de barrios con serias dificultades como Barrio Ingenieros, Tres Cerritos, El Huaico, entre otros, que se identificaron en relación a la cantidad de arreglos que se hicieron por kilómetro”, explica el presidente de Aguas del Norte.

Llevado a números, García Salado marca que hay cañerías que en un kilómetro registraron 182 reparaciones, es decir 18 reparaciones de un mismo caño por 100 metros. 

Para esta etapa inicial los fondos serán provinciales, sin embargo las etapas subsiguientes Provincia buscará conseguir fondos nacionales o internacionales para avanzar en ellas.  “La gente necesita soluciones, más allá de las diferencias políticas que podamos tener”, concluye García Salado. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día