Educación, Seguridad y Salud se llevan el 81% del presupuesto 2022

Economía 27/10/2021 InformateSalta InformateSalta
dib ashur

A mediados de septiembre, el Gobierno Nacional presentó en el congreso el presupuesto 2022, en simultáneo, el ministerio de Economía de la Provincia, hace lo propio con el presupuesto dentro de la órbita provincial. El mismo llegaría a la legislatura a fines de noviembre, o en los primeros días de diciembre. 

Ya desde hace semanas distintos ministros provinciales mantienen mesas de consultas y reuniones con intendentes y legisladores de los departamentos para consensuar aspectos vinculados con el presupuesto 2022 en materia de obra pública. A esto se le suman las planificaciones y articulaciones que se hacen con los ministerios de Salud, Educación y Seguridad.

En este sentido, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, precisó que el balance del 2020 ya fue presentado, están terminando el de 2021 y que hace un mes trabajan en el del próximo año. 


 “Estamos preparando el presupuesto 2022. Eduación, Seguridad y Salud tienen el 81% del presupuesto”


Vale recordar que el presupuesto de este 2021 para Salta fue de más de $157 mil millones de pesos.

Respecto al detalle del presupuesto, Dib Ashur fue consultado por las mejoras en establecimientos educativos, a lo que el ministro afirmó que las obras están contempladas. “Hay que trabajarlo con el ministerio de Educación, donde tienen un plan de refacciones de escuelas, hay recursos nacionales, provinciales e internacionales para hacerlo”, garantizó a través de Multivisión Federal.

dib ashur

Además destacó que actualmente Salta cuenta con cronograma de pago que se respeta, donde están contemplados el cumplimiento con los aumentos acordados, que existe un equilibrio fiscal y que se mermó el stock de deuda de la Provincia. 

En este panorama, el ministro analizó que la economía en Argentina viene cayendo desde 2018, con un derrumbe el 2020, sin embargo, se registró crecimiento económico en los últimos 8 meses. “Construcción y turismo vienen creciendo en nuestra provincia. Hay mayor consumo, todos están mostrando crecimiento económico, algunos más, otros menos, por eso creemos que estamos en una etapa de recuperación económica y por eso tomamos medidas de reactivación”, explicó.

Precios congelados

En lo que respecta a la economía doméstica o diaria, el ministro fue consultado por el nuevo programa de precios congelados, donde más de 1400 productos mantendrán su costo por 90 días. 

Al respecto, indicó que lo novedoso es que se duplicó la cantidad de productos incluidos en la lista, sin embargo, es una medida que data desde el último gobierno de Cristina Fernández y que se mantuvo durante la gestión de Mauricio Macri. “¿Para que sirven? Para contener el alza inflacionaria, no elimina la inflación. La medida es para contener y acompañar al consumidor y cuidar el poder adquisitivo de las personas”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día