Newsletter: clave en una estrategia de email marketing

Tecnología 09 de noviembre de 2021
Newsletter email marketing

El envío de correos masivos es una estrategia sumamente efectiva para impulsar cualquier tipo de negocio, ya sea físico u online. Es una estrategia, que gestionada correctamente, proporciona un gran retorno de la inversión e incluso se puede aprovechar de forma completamente gratuita, gracias a plataformas especializadas como Mailrelay, quienes ofrecen una opción completa y efectiva sin que debas pagar ni un solo euro.

La estrategia de email marketing tiene una alta tasa de éxito, pero para ello es necesario utilizar una plataforma adecuada como Mailrelay, que facilita enviar mails masivos gratis con todas las facilidades de una cuenta de pago y, por supuesto, también debes generar una estrategia en función de tus objetivos y público al que vaya dirigido el mensaje. 

Claves para escribir un newsletter efectivo

Una ventaja de la estrategia de email marketing es su versatilidad, y es que es una solución perfecta si quieres atraer potenciales clientes, generar fidelidad en los ya existentes e incluso hacer pequeños estudios de mercado que te sirvan para saber qué tan efectivo sería el lanzamiento de un determinado producto. 

En este sentido, el newsletter es un tipo de mailing sumamente efectivo para varias estrategias. Pero, ¿en qué consiste? Es un tipo de boletín informativo que se envía a los clientes con relativa regularidad, una vez a la semana, con más o con menos regularidad. Todo dependerá de los objetivos, aunque tampoco es recomendable saturar al cliente con mensajes muy seguidos.

¿Cómo se hace un newsletter? Plataformas como Mailrelay proporcionan guías completas de información al respecto y toda la ayuda necesaria para la elaboración de este tipo de correos. 

Sin embargo, vamos a compartir algunos aspectos básicos que debes considerar cuando estés desarrollando este tipo de correos: 

  • Diseño: es fundamental en una newsletter, y esto se debe principalmente a que de ello dependerá generar el impacto deseado en el receptor del mensaje. En este punto debes considerar aspectos como la tipografía, los colores corporativos y, por supuesto, el logo de la empresa. Adicionalmente, el diseño debe ser lo suficientemente fluido como para estimular la lectura completa del boletín, de ahí la importancia de cuidar hasta el más mínimo detalle.
  • Contenido: el otro aspecto vital es el contenido, y es que el mismo debe estar escrito de forma sencilla, debe ser fácil de entender, y al mismo tiempo debe ir de la mano con el estilo corporativo de la marca. No será el mismo estilo el de una newsletter de un bufete de abogados que, por ejemplo, el de una marca de accesorios para mascotas. El tono del lenguaje y la informalidad debe ir en consonancia con la marca, aunque un factor común es siempre hacer los mensajes desde el más absoluto respeto.
  • Engagement: el contenido debe ser lo suficientemente atractivo como para enganchar al lector e invitarlo a realizar la acción que deseamos, como puede ser responder una encuesta o aprovechar una determinada promoción. Para ello puedes utilizar una técnica conocida como storytelling, clave para que el boletín sea interesante, fácil de leer y además incorpore ciertas palabras claves.
  • Título: es primordial, porque del mismo dependerá que el lector decida abrir el mensaje o ignorarlo. Este debe ser corto, conciso, claro, y al mismo tiempo lo suficientemente atractivo como para despertar la curiosidad del lector. Recuerda que dispones de muy pocos segundos para captar su atención, por eso es tan importante hacer un título muy especial.
  • Envío y darse de baja: es recomendable que personalices al máximo posible el envío y para ello debes introducir la mayor cantidad de datos del lector. También puedes determinar la frecuencia de envío del boletín, siempre recordando que no es recomendable saturar al cliente. Adicionalmente, puede ser un buen valor añadido que incorpores la opción para que el lector pueda darse de baja de este servicio si así lo desea.
  • Información adicional: incorpora siempre los datos de contacto, como página web, redes sociales, número de teléfono y dirección física, en caso de que la haya. Esto también genera confianza en la marca. 

Ventajas del envío de correo masivo

En muchas ocasiones, el envío de correo masivo es subestimado por muchas personas, pero ¿te has preguntado por qué las más grandes empresas del mundo lo utilizan, incluso, cada vez más? La respuesta es muy simple, es una estrategia sumamente efectiva, potente y con un gran retorno de la inversión. Además, es una forma asequible para el pequeño y mediano emprendedor, porque el coste es muy bajo, especialmente si lo comparamos con otro tipo de estrategias de marketing. 

A continuación compartimos algunas de las principales ventajas del envío de correos masivos:

  • Efectivo: la principal ventaja de esta estrategia es su alta tasa de efectividad. Si desarrollas una estrategia adecuada en función del público objetivo y las metas a alcanzar, hay altas probabilidades de que la misma sea exitosa. 
  • Económico: es una de las estrategias más asequibles, por eso es ideal para quienes recién comienzan con un emprendimiento. Incluso, plataformas como Mailrelay, ofrecen la opción de las cuentas gratis, con magníficas prestaciones para aprovecharlas al máximo.
  • Fácil de desarrollar: no es complicado hacer una estrategia de email marketing y más cuando tienes a disposición plantillas, consejos y toda una estructura que facilita todo este proceso.
  • Lectura de resultados: otra ventaja del email marketing en comparación con muchas otras estrategias, es que facilita una lectura de los resultados, prácticamente en tiempo real. Esta es una gran ventaja, porque permite hacer los cambios necesarios o cambiar la dirección de la campaña para alcanzar los objetivos propuestos desde un principio.
  • Retorno de inversión: como comentamos anteriormente, este es un tipo de estrategia que tiene un gran retorno de inversión. De ahí que todas las empresas la utilicen, independientemente del tamaño de las mismas. 

No importa el tamaño de tu emprendimiento, la estrategia de email marketing siempre debe estar presente, porque es fácil de aplicar, económica y sumamente efectiva. Solo asegúrate de usar una buena plataforma de envío y tener muy claros los objetivos de la campaña. 

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