En el día de la lucha contra el VIH advierten que en Salta se detectan 50 casos mensuales

CNN Salta 01/12/2021 InformateSalta InformateSalta

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ocasión en que las instituciones sanitarias a nivel internacional refuerzan las acciones tendientes a informar a la población sobre esta enfermedad y promover la realización del test de detección rápida.

En Salta, el Ministerio de Salud Pública realizará actividades de concientización, prevención y diagnóstico en distintos puntos de la provincia. Sobre esta línea la encargada del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de Salta, Laura Caporaletti, dialogó con radio CNN Salta para celebrar los equipos que se conformaron para llevar adelante estas acciones.

Entre sus preocupaciones y diagnósticos, Caporaletti señaló que a partir de la pandemia “la gente dejó de concurrir a los dispositivos sanitarios” y que eso se evidencia en el estado de deterioro con el que llegan los pacientes. 


“Hasta 2019 habíamos mejorado los índices de diagnósticos y tratamientos, ahora estamos viendo que volvimos un poco atrás con números que teníamos antes de la pandemia” 


Analizando cifras a nivel nacional, unas 140.000 argentinos tienen VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce. Sobre la detección y tratamiento, Caporaletti resaltó la importancia de hacerse el test. “El tratamiento hace que sea una enfermedad crónica pero efectiva, viviendo sin riesgo. Para nosotros es importante la participación”, dijo. 

Según la especialista, en Salta se detectan entre 40 y 50  casos mensuales.

Para finalizar, la doctora explicó que desde el inicio de la vida sexual todas las personas deberían acceder a un análisis serológico anualmente. El acceso está en todos los hospitales y dispositivos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día