Ciberbullying: especialistas alertan que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo

Tecnología 06/12/2021 InformateSalta InformateSalta
joaquin tortas

Fue noticia del fin de semana los mensajes que Raquel Escobar, la madre de Joaquín Nahuel, el niño de 10 años que se volvió viral por hacer tortas para juntar dinero para pagar una cirugía, anunciaba que su hijo sufrió ciberbullying por parte de algunos usuarios y que había tomado una drástica determinación de cerrar su cuenta de Twitter.

Con esta situación InformateSalta quiso indagar sobre los peligros de los niños ante el cyber espacio, qué debemos saber como sociedad al respecto y qué reflexionar sobre la exposición virtual. Para eso la charla fue con el periodista Federico Dada, director de Conectados Argentina.

En este caso hubo cyberacoso con discriminación y un discurso de odio, que fue hacia un niño que ejercía su derecho a comunicarse, que haya recibido estas agresiones discriminatorias es preocupante”, sentenció primeramente, agregando luego que es fundamental la noción de la privacidad: “Las personas estamos expuestas porque subimos información, pero en este caso fue un niño que puso información de su vida, que cocinaba tortas”.


ciberacosoGrooming y abuso de menores: las claves para proteger a los chicos en Internet

Es aquí cuando llamó a la reflexión de los chicos y la exposición que puedan tener en el espacio digital ante este tipo de situaciones, como recaudos a realizar como adultos, padres y sociedad en general. “Sugerimos que arriba de los 13 años comiencen a vincularse en las redes sociales, pueden saber escribir un tweet o grabar un TikTok pero, emocionalmente, no tienen la capacidad de defenderse como un adulto en un espacio digital, un niño de 10 años no tiene los recursos emocionales contra un acto de odio o discriminación”, recalcó el profesional.

Dada también puntualizó sobre el shareting, o la sobreexposición que los padres hacen de los chicos. “Los adultos podemos poner una foto de nuestros hijos en una tarde de muchos calor en el río, esa imagen puede ser tomada por redes de pederastas”, ejemplificó.

Por último, Dada invitó a recuperar el valor de la intimidad y evitar la sobrexposición, pensando también en resguardar momentos en el entorno privado o familiar. “Debemos saber que todo lo que se sube queda, que las redes sociales son un arma de doble filo, hay que acompañar a los chicos en sus actividad”, indicó otros pasos para concluir.

hacker

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día