Presupuesto Municipal: “El foco para el año 2022 está en las obras”

Municipal 20/12/2021 InformateSalta InformateSalta
daniel amador sin vueltas ok

El secretario de Economía de la Municipalidad, Daniel Amador, dialogó con radio CNN Salta para brindar detalles del presupuesto que presentó la semana pasada ante los concejales. La partida presupuestaria de recursos totales para el próximo año será de $14.367.805.775 millones de pesos.

El funcionario explicó que los fondos municipales tiene dos fuentes, por un lado los recursos propios que se generan a través del cobro de impuestos y tasas, y los otros que provienen de la coparticipación, que deviene de Nación y de Provincia.

Presupuesto Municipal 2022

“Cuando armamos el presupuesto siempre vamos atrás de los otros dos, porque necesitamos saber cuáles son los números que van a derramar la coparticipación para la provincia y luego la provincia para el municipio. Con los hechos que sucedieron en el Congreso que no aprobarían el presupuesto Nacional, habría una prórroga, evidentemente los números que se manejaron podría tener una distorsión”, señaló.

Amador coincidió con las declaraciones de la intendenta Bettina Romero acerca de que debería trabajarse una nueva ley de Coparticipación, teniendo en cuenta que Capital concentra casi el 50% de los habitantes de la provincia, siendo la sexta más grande del país.

obras bettina

“De la coparticipación que ingresa al municipio Capitalino, como los restantes municipios, hay una ley de coparticipación que dice que del total de los recursos que devienen de lo que recauda la provincia, el 15% es lo que se destinan para coparticipar entre los municipios, de eso el 12% se coparticipa en función a la cantidad de habitantes y el otro 3% se conforman dos conceptos, el fondo de convergencia y el otro es un fondo especial que es el compensador para los municipios que no se pueden asistir autónomamente”, manifestó.

El municipio tiene previsto del total del presupuesto un 14,8% a la ejecución de obras que incluye lo que ya está iniciado como obras de bacheo, obras de mejoramiento de plazas, iluminación, puentes, bicisendas.

“El 42% del presupuesto está destinado al pago del sueldo, hubo una reducción del 1% respecto al presupuesto del año pasado. Esto tiene que ver con un ajuste racional del gasto. Para Servicios Sociales y Desarrollo humano estará destinado un 4,8%. Un 24,3% será para empresas prestadoras de servicio como desmalezado y recolección de residuo”, explicó.

daniel amador

 Amador sostuvo que del total de impuestos que se recaudan, casi el 50% están incididos por la TIS, la Tasa de Salubridad e higiene. Ese impuesto no está incidido por la unidad tributaria, el otro 50% si están incididos por la unidad Tributaria. La adecuación que vamos a hacer sobre la Unidad Tributaria es de un 47%. Hoy está en 22,88, va a pasar a 33,63.

Respecto al aumento para los empleados, el funcionario señaló que éste año cerró con una paritaria del 42% y cinco bonos fijos de $4.000 más uno de $10.000. Nos sentaremos con los gremios en febrero o marzo para hacer un nuevo ajuste de acuerdo al ajuste del presupuesto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día