Por los cortes, Aguas del Norte trabaja en un plan de contingencia y reducción de tarifas

Empresas 04/01/2022 InformateSalta InformateSalta
tarifa de agua 2

No han sido jornadas fáciles para los salteños, con los últimos días del 2021 y las primeras horas del 2022 sumidas en un calor insoportable y agobiante, marcando récords de temperaturas altas como algunas ciudades del territorio provincial en el top de lugares más calientes del país, superando los 40°C inclusive.

En medio de ese calor, comenzaron a viralizarse por las redes sociales principalmente los reclamos de salteños respecto a problemas en el suministro del agua corriente, en algunos sitios sin provisión, en otros con cortes, con mermas o con interrupciones paulatinas como baja presión inclusive. En distintos lugares hubo hasta manifestaciones y protestas solicitando por una correcta prestación del servicio.

En ese contexto el presidente de Aguas del Norte, José María García Salado, dialogó con FM Noticias manifestándose respecto a esta problemática que han dado, indicando primeramente que esta falencia viene desde hace años, como así que esperan los recursos de Nación para hacer trabajos que permitan evitar dichos inconvenientes para los salteños.

garcia salado - aguas del norte

Este es un problema que viene desde hace más de 30 años, no hay ninguna solución inmediata ni mágica”, aseguró García Salado, agregando que las deficiencias en el servicio proviene de gestiones anteriores.

Por otra parte sobre la queja por la falta de obras, explicó: “Hoy nadie provee los elementos necesarios; nosotros tenemos licitaciones adjudicadas y todavía no conseguimos que nos manden desde Buenos Aires los elementos necesarios para todo esto”.

Dicho esto, el presidente de la empresa recordó que las reservas de agua son pocas, a raíz de las pocas precipitaciones que hubo, a los que se suma los problemas de energía. “Hoy es imposible, hay un problema de abastecimiento de agua, llovió muy poco”, recordó sobre un factor que influye en la provisión del recurso.

Asimismo admitió inconvenientes en la planta potabilizadora de Campo Alegre. "En la zona norte de Salta capital hay un problema de turbiedad por las precipitaciones y, al no contar con planta potabilizadora hay que esperar a que se produzca la decantación de los materiales para poder reiniciar el servicio con normalidad”.

Sobre todos estos problemas, desde la empresa se explicó que tendrán solución de fondo cuando la planta potabilizadora de Campo Alegre funcione, para lo cual se espera la llegada de un técnico de Alemania que se encargará de calibrar el sistema de ozono a los efectos de que se cumpla la garantía del equipo de tratamiento de las algas.

Quien también salió a hablar de los problemas en el suministro fue Javier Jurado, gerente de servicios de Aguas del Norte, que sumó como explicación: "Hubo cortes de energía en distintos puntos de la ciudad, lo que afectó los pozos de plaza Evita, que abastecen a esa parte de La Loma". No obstante compartió lo dicho con García Salado respecto a la poca cantidad de reservas de agua, lo que afecta al servicio directamente en su prestación.

aguas del norte

Sentados a la mesa

Mientras tanto y tomando nota igualmente de esta situación, desde el Ente Regulador de Servicios Públicos adoptaron una serie de medidas para encontrar soluciones definitivas, convocando primeramente al próximo miércoles a una Mesa del Agua para definir las prioridades que se deben aplicar en materia de agua y saneamiento., con la participación de Ministerios, de Aguas del Norte y otras entidades.

Igualmente se ordenó a Aguas del Norte presentar y aplicar un plan de contingencia, e igualmente se indicó que se aplicarán según casos puntuales, reducciones tarifarias en las zonas afectadas por los cortes de agua, de acuerdo a los informes relevados, poniendo acento en lugares donde las incidencias se prolongaron varios días.

ente

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día