Reubicación de los manteros: descartado el Mercado San Miguel, ¿a dónde irán?

Municipal 05 de enero de 2022 Por InformateSalta
manteros ambulantes feria parque 3

Comienzan a correr los plazos para la relocalización de los manteros y vendedores ambulantes de la ciudad de Salta.

A partir del operativo de reordenamiento del micro y macrocentro salteño, la Municipalidad trasladó provisoriamente a un nutrido grupo de vendedores a las plazas Francia e Italia del Parque San Martín. Sin embargo, los permisos habilitantes para que los feriantes trabajen en esta zona fueron temporales hasta que pasen las fiestas de fin de año. 

Con el inicio del 2022, y lo plazos por vencer, se esperaba que al menos 140 manteros se reubiquen en el subsuelo del Mercado San Miguel pero la reciente negativa de su administrador, José Muratore, deja sin efecto la intención de instalar allí a los feriantes del parque. Según explicó, los feriantes tuvieron conductas agresivas y se negaban a pagar por el espacio. 

mercado san miguel precios verduras puesteros abasto

Por parte de la Municipalidad, la Interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi, declaró ante InformateSalta que ya estaban en conocimiento del cambio de postura de Muratore respecto al Mercado San Miguel: “Lo del Mercado había sido una posibilidad que se tuvo en cuenta en un primer momento pero entiendo la negativa de Muratore”, dijo Pontussi.


“Una de las pretensiones que tenían los manteros era ir a lugares donde no tuvieran que pagar pero sería absolutamente injusto que en el Mercado haya sectores arancelados y otros no” 


Más allá de la negativa del Mercado San Miguel, la funcionaria municipal no descarta que algunos vendedores puedan alquilar particularmente un espacio dentro del predio: “Quizás algunos terminen ahí, no como grupo completo, sino porque cada uno debe buscar dónde trabajar”, marcó.

susana pontussi

Tomando como ejemplo el caso de los feriantes que alquilaron una playa de estacionamiento y tramitaron su habilitación, Pontussi indicó que los restantes manteros deberían actuar de la misma manera.


“A los feriantes próximamente se le acaban los permisos dados. Ya deberían estar buscando dónde alquilar: hay varias galerías y lugares, pero fundamentalmente están las ferias barriales”


Al ser consultada por la postura de la Municipalidad respecto a la problemática que podría surgir en caso de que los feriantes se resistan, Pontussi fue clara: “Nuestra decisión es tratar de facilitarle la habilitación. Que sigan en la ilegalidad no es posibilidad viable. Pueden negarse pero la decisión del municipio de recuperar los espacios verdes y públicos está tomada”.


manteros 2Más de 50 manteros rentaron una playa de estacionamiento para vender sus productos

“Facilitarles que ingresen al sistema formal es una de las disposiciones del municipio, permitir que sigan en la ilegalidad no es posible”, concluye.

En Salta se estima que hay al menos 50 ferias barriales donde los feriantes podrían reinstalarse para vender sus productos, sin embargo, entre los reclamos del sector siempre exigieron poder ser ubicados en zonas céntricas para garantizar ventas que no se dan en los barrios. 

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar