Salteños ya consultan por los autotest: ¿Cuánto costarán? ¿Ya hay stock? ¿Son útiles?

Coronavirus 06/01/2022 InformateSalta InformateSalta
autotest covid

En medio del imparable avance de la tercera ola de coronavirus que está causando cifras récords en personas contagiadas tanto en Argentina como en Salta, la ANMAT anunció la aprobación de los autotest que se podrán comprar en las farmacias para comprobar personalmente si se es o no portador del COVID-19.

Con esta noticia ¿qué se debe saber de estos autotest?; ¿son efectivos?; ¿cuándo llegarán a Salta?; ¿se podrán vender en las farmacias? Son muchas las dudas que surgen al respecto y que distintas voces se están encargando de responder.


Autotest Antigen_NasalAutotest nasal de antígeno de SARS-CoV-2: Todo lo que debes saber

Una de ellas fue la del vicepresidente de la Cámara de Farmacéuticos, Francisco Puló, quien primeramente indicó que será necesario aguardar las indicaciones de Nación como la normativa para la venta  y una autorización de la Provincia para poder ofertarlos. Sobre este último punto, recordó en su momento las farmacias contaron con autotest pero, por una presentación que hicieron desde el Colegio de Bioquímicos quienes se opusieron a esta acción, debieron devolverlos.

¿Cuánto costarán? El precio podría rondar entre los $2000 y los $2500 aproximadamente, aunque el valor total aún no está claro todavía. ¿Cuándo llegarán a la provincia? Puló se animó a pronosticar que podría ser después de la segunda quincena de enero, siempre y cuando puedan comprar los test y que Provincia adhiera a la normativa nacional. Mientras tanto, reconoció que ya son muchas las consultas de los salteños y de empresas para adquirir estos testeos.


Serán cuatro los tipos de autotest que se comercializarían, con una efectividad que va del 80% al 90%


No positivo

Una voz que aprobó este tipo de testeo personal fue el ministro de Salud, Juan José Esteban. “Si la ANMAT lo aprueba es por criterio y debe ser correcto pero la gente debe aprender a usarlo para no tener resultados falsos”, aseveró el doctor en Multivisión. Similar fue la postura del doctor Bernardo Biella en la charla que tuvo con InformateSalta: “Tengo unas buenas referencias de los autotest, infectólogos de Salta y Argentina hablan muy bien y ayudaría a evitar circular por las calles buscando que nos testeen”.

No obstante fueron los bioquímicos quienes salieron a adelantar su disconformidad ante la liberación del autotest para su expendio. “Estamos en contra de la disposición, considero irresponsable liberar los testeos a la comunidad”, dijo a nuestro medio el presidente del Colegio de Bioquímicos de Salta, Alejandro Soto.


“¿Quién garantiza que la muestra va a estar bien tomada¡ ¿Quién garantiza que la lectura va a ser correcta? A su vez la gente que se haga estos tests, ¿a dónde van a descartar el equipamiento?”


¿Hasta el fondo?

A la espera de más novedades a nivel local, a nivel nacional se conoció que estos testeos personales, a diferencia de los de uso profesional que se hacen a nivel nasofaríngeo, se toman a nivel nasal o bien por saliva. Para comprar un test de autoevaluación no hará falta orden ni receta. Tampoco habrá restricciones de compra por cantidad, al menos a priori. La realización de la prueba demanda entre 15 y 20 minutos.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que cada persona que se haga el test deberá comunicar el resultado al farmacéutico que se lo vendió, quien tendrá que cargar la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Para facilitar la carga de su resultado, se habilitará la aplicación móvil Farmacias Autotest, en la que los pacientes deberán indicar lo antes posible si la prueba arrojó positivo, negativo o error.


Si los pacientes indicaron síntomas al comprar un test, tendrán que informar el resultado antes de las 24 horas. De no hacerlo, el farmacéutico deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria de su distrito.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día