Dudas de la tercera ola: Cuándo vacunarse, combinación de dosis y síntomas postcovid

Coronavirus 17 de enero de 2022 Por InformateSalta
vacuna jujuy

Desde el inicio del 2022 el tema diario ha sido la pandemia del COVID-19 nuevamente, entre el avance de la tercera ola, los casos nuevos registrados, las cifras récords de contagiados, las largas filas para testearse, entre otros hechos que han tomado relevancia por estos días.

En ese sentido surgen muchas preguntas en torno a la inmunización contra el coronavirus, de aquellos que no saben qué vacunas colocarse para completar el refuerzo como así quienes acaban de transitar la enfermedad, pero desconocen cuánto tiempo esperar para inocularse.


turnos webAhora se podrá pedir turno para el test Covid mediante una página web

Quien respondió sobre estas cuestiones fue la doctora Sandra Villagrán, miembro del programa de Inmunizaciones, durante una entrevista que concedió a Telefé Salta. En primer lugar aclaró sobre la combinación de vacunas y qué dosis se pueden aplicar.

“Tenemos esquemas heterólogos como homólogos, dependiendo de cada paciente y más que nada de acuerdo a la disponibilidad que tengamos”, manifestó primeramente pero invitando a la gente a ir a los centros de salud o vacunatorios. “Ahí les van a indicar las vacunas según disponibilidad o esquemas”.

Sobre los stocks que se cuentan en la provincia, la doctora comentó que hay reservas de las distintas marcas. “La que falta y tiene que llegar es la de Astra-Zéneca, después tenemos todas como Pfizer, Moderna o Sinopharm”, ejemplificó la profesional.


Carla VizzottiCon 2.600.000 dosis aplicadas en la semana, Argentina tuvo récord de vacunación

¿Y si tuve Covid, cuánto tiempo debo esperar para el refuerzo? Hasta hace poco se podía aplicar la dosis cuando la persona recibía el alta. “Ahora no, hay que esperar 90 días nuevamente, siempre después de los 4 meses de aplicarse la segunda dosis, después de eso nos podemos vacunar”, explicó cómo debe ser la espera.

Por último y sobre los síntomas de COVID-19 que muchas personas aún sienten aún después de curarse, Villagrán llevó calma diciendo que estos tienen que pasar. “Experimentamos que pacientes quedan con una sintomatología, en estos casos que se están dado no hay tanta afectación del aparato respiratorio bajo pero sí superior, con rinitis, tos irritativa, pero eso se tiene que pasar”, comentó para concluir. 

barbijos

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar