Ola de contagios: “Tenemos un alto índice de gente infectada y asintomática pero no enferma”

Salud 18 de enero de 2022 Por InformateSalta
nallar

Con la variante Ómicron ya instalada en la provincia y en plena ola de contagios de Covid-19, los pronósticos que llegan desde los profesionales de la salud son mucho más alentadores que con las variantes predecesoras. 

En el ámbito de referentes nacionales, el médico asesor del gobierno Luis Cámera afirmó que durante enero y febrero habrá altas cifras de contagiados pero que las terapias intensivas no se van a estresar como sucedió con otras olas de contagios. 

En consonancia con estas apreciaciones, el Dr. Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia indicó ante InformateSalta que “nos esperan 10 días difíciles porque después de los picos comienzan a darse las internaciones, que sin bien son de un pequeño grupo tienen al equipo de salud trabajando al límite”. 

Centros de Testeo

Pese a estos pronósticos, Nallar destaca que se trata de una variante de alta contagiosidad pero baja virulencia por lo que considera que es momento de “aggiornarse a la nueva variante” y ajustar ciertos procedimientos a esta situación epidemiológica que es distinta a la atravesada en 2020 y 2021. 


“Actualmente en los hospitales tenemos un montón de internados con Covid-19 pero no por Covid-19” 


Respecto a los altos índices de positividad que se vienen registrando en Salta, Nallar indica que el 70% de los testeados resulta positivo pero que “habla de un alto índice que se da en toda la población en general”. 

Estar infectado no es lo mismo que estar enfermo, hay un alto índice de gente infectada pero no enferma, que presenta síntomas leves o es asintomático”, comentó Nallar insistiendo en que se debe volver al diagnóstico médico. 

sintomas1

Sobre esta línea, Nallar considera que “el PCR remplazó el acto médico, pero el que debería dar la licencia es el médico”. “Actualmente no necesitamos una PCR para hacer el diagnostico de Covid-19”, dijo. 


“Hay que dejar de testear y volver al acto médico. A nadie se le ocurre testearse por un resfriado común. El diagnostico debe hacerlo un médico y no los laboratorios”


Así como indica Nallar, quien en su momento supo bregar por el testeo, ahora la situación epidemiológica es diferentes y demanda medidas diferentes. “La clave de todo está en diferenciar infectados de enfermos y enfocarnos en las patologías regionales de Salta”, opinó el profesional. En esta diferenciación, las personas infectadas son asintomáticas o presentan síntomas leves, mientras que una persona enferma presenta un cuadro o síndrome, que es un conjunto de síntomas que se manifiestan con más fuerza. 

Para finalizar, el gerente del Hospital Oñativia opinó que actualmente Salta presenta enfermedades más graves que el Covid 19 y no se deben descuidar. 


MaternoCon más de 300 trabajadores aislados, el Materno suspende la atención de turnos programados

“Hasta ahora se hicieron las cosas como correspondía pero dada la baja agresividad de esta nueva variante hay que empezar a pensar en un sistema de salud que contemple todas las patologías regionales”, marcó Nallar, añadiendo que “es momento de dejar de hablar de la pandemia y empezar a hablar de las patologías nuestras como la desnutrición, el dengue, la salmonella, enfermedades tropicales, enfermedades crónicas y oncológicas.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar