Aseguran que la UNSa fue pionera en pedir un pase sanitario para la vuelta a la presencialidad

Educación 25/01/2022 InformateSalta InformateSalta
clases unsa 3

La vuelta a clases está cada vez más cerca, es por eso que universidades de todo el país empiezan a pensar cómo será el regreso a la presencialidad aún con la pandemia no concluida. Si bien ya son 3 las Casas de Altos Estudios que anunciaron que para hacerlo los alumnos deberán presentar el pase sanitario, desde la Universidad Nacional de Salta (UNSa) aseguran que ellos fueron pioneros en la materia.

En diálogo con InformateSalta, el rector Víctor Claros, aclaró que ya en diciembre del 2021 el Consejo Superior de la universidad sacó una resolución en la que pedía al Comité Operativo de Emergencias (COE) la vuelta a la presencialidad plena desde el 1° de febrero de 2022 y con el requerimiento del carnet de vacunación. 

“En la resolución del 29 de diciembre de 2021 dice que mantenemos hasta el 31 de marzo de 2022 todo el marco de emergencia nacional y después respetando todas las resoluciones es que se dice que vamos a volver a la presencialidad plena académica a partir del 1° del 2022, teniendo los protocolos y los aforos aprobados por el COE provincial y el Comité de Emergencias de la universidad”, dijo.


UNSaEn la UNSa también pedirán Pase Sanitario: habrá controles en el ingreso

En este sentido, detalló que el Rectorado distribuyó de manera equitativa entre todas las facultades las aulas y anfiteatros para le dictado de clases y decidió que se va a solicitar la presentación del certificado de vacunación con el esquema completo, salvo que por el plazo al alumno no le corresponda todavía la 2° dosis.

“Ahí mismo se establece que aquellos estudiantes que decidieron no vacunarse, nosotros le tenemos que indicar que se tienen que acercar a la unidad sanitaria de la universidad, ahí los van a asesorar de las ventajas que tiene la vacunación y si persisten, van a tener que hacer una declaración jurada expresando que se hacen responsables de su decisión y se comprometen a tomar todos los recaudos. Y además, debiéndose requerir la presentación de un test negativo. Esto es exactamente lo mismo para todos los trabajadores, tanto docentes, como de apoyo, administrativos, de mantenimiento”, expresó.

Asimismo, manifestó que todo ello conlleva a la habilitación del Jardín Materno y también de los comedores (aunque se continuará con las becas alimentarias para los que no puedan asistir). Y también se destinará 150 millones de pesos para las becas de estudio.

pase sanitario

“Nosotros seguimos dependiendo de las decisiones del COE de la provincia. Ya nos autorizaron pero la resolución del Ministerio de Educación de la Nación que ahí como se decide, puede suspender la autorización dependiendo de la situación sanitaria”, indicó.

En cuanto al transporte de los estudiantes, Claros adelantó que ya tienen un acuerdo con SAETA para la vuelta del pase estudiantil de manera tal que los alumnos vuelvan a trasladarse gratuitamente a clases.  

“No se descarta la virtualidad, o sea, se sigue con la bimodalidad, si bien los docentes van a estar en las aulas, estamos poniendo en la mayoría de los anfiteatros la tecnología necesaria para el que no puede acercarse, el que vive en el interior o tiene algún problema pueda tomar también sus clases en lo remoto o lo virtual. Esto nos está saliendo un poquito caro para adecuar la tecnología también”, afirmó.

Finalmente, contó que el Ministro de Salud, Juan José Esteban, a pedido de la universidad, instalará un vacunatorio permanente en el campus.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día