Caciques amenazan con cortes y protestas si los obligan a vacunarse

Coronavirus 18 de febrero de 2022 Por InformateSalta
cacique

En medio de la mejora epidemiológica tras la tercera ola de coronavirus en Salta y mientras se hace énfasis en la necesidad que la gente se siga vacunando contra la enfermedad, están trascendiendo las noticias de los casos de flurona y las consecuencias que causa el virus en el norte, sobre todo en las comunidades originarias siendo los pequeños los más perjudicados.

Sin embargo las comunidades siguen rechazando las vacunas, sobre todo los caciques que las conducen quienes se muestran contrarios a que las dosis se apliquen sobre sus integrantes, lo cual genera una problema sanitario para que la población pueda contar con las defensas necesarias contra la pandemia.


wichiSalud investiga la muerte de 7 menores wichis por posibles casos de flurona

Así lo aseguró el ministro de Salud, Juan José Esteban, en diálogo con Canal 9 Multivisión al ser consultado sobre cómo eran los niveles de vacunación entre las comunidades del norte. “El porcentaje habitualmente es más bajo que en el resto de la provincia, ellos son muy reticentes”, indicó.

Dicho esto manifestó: “Tenemos muchos caciques que son totalmente antivacunas, me han manifestado cortes de rutas y una serie de cosas más si había obligatoriedad de vacunación en las comunidades”, advirtió el ministro.

Wichi

Es por esto que no dudo en señalar que el tema es bastante complejo para avanzar en la inoculación de los originarios. “Tenemos que empezar a trabajar con los caciques que son sus referentes sociales, aquí hay una responsabilidad compartida que se lo he dicho a la fiscal nacional, es importante informar y culturizar a los caciques para que podamos llegar a la comunidad”, subrayó el funcionario.

Cabe recordar que días atrás fue el propio gobernador Gustavo Sáenz quien ya había anticipado que los caciques rechazaban la vacunación para su gente. “Fui a Santa Victoria y hablé con los distintos caciques, no quieren vacunarse, entienden que no es bueno hacerlo, yo les dije que científicamente está comprobado que era bueno, ellos plantean que la situación es otra”, contaba el pasado 7 de febrero.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar