Aumentan los casos de influenza en Salta: “Se trata de un brote histórico e inusual”

Salud 04/03/2022 InformateSalta InformateSalta
vacunacion escuelas

Con la intención de profundizar los índices de niños y niñas vacunados, el Ministerio de Salud de la Provincia avanza en un operativo para que la Campaña Provincial de Vacunación contra el COVID- 19 y del Calendario Nacional de Vacunas llegue a los establecimientos educativos salteños.

Actualmente, el rango etario de 3 a 11 años es el que menor cobertura de vacunas contra coronavirus tiene. Según informaron, estas edades forman parte del grupo con menor porcentaje de inmunización: el 68% de niños los niños cuenta con la primera dosis y solo el 38% con ambas. 

Es así como en la mañana de hoy se puso en marcha la primera jornada del operativo que ira visitando establecimientos educativos. En este caso, la escuela Remedios Escalada de San Martín, ubicada en Entre Rios 1551 fue la primera en recibir a las autoridades sanitarias y al gran despliegue que orquestaron para vacunar a los niños. 

Para supervisar la campaña de vacunación pediátrica llegaron al lugar el Ministro de Salud Juan José Esteban, el Secretario de Servicios de Salud Facundo Humacata, la Dra. Cármen de la Serna y la directora del establecimiento, Sandra Costilla. 


“Tenemos que apuntar la vacunación de los chicos y qué mejor que hacerlo en los establecimientos educativos. Tenemos que hacerlo, el objetivo es tener aulas seguras” 


Sobre esta línea, el ministro explicó que el operativo contempla tanto las vacunas contra el covid, como aquellas que forman parte del calendario de vacunación nacional, que es obligatorio y que en ciertos casos se descuidó por la pandemia. Del mismo modo, se manifestó sorprendido por escuelas como la Remedios Escalada o el Colegio Estrada donde el porcentaje de niños con ambas dosis es superior al 90%.

vacunacion escuelas

“Están colocándose las vacunas del Calendario Anual, es un calendario obligatorio y no estamos exentos de cualquier tipo de brote. Tenemos que mejorar el numero de vacunados en edad escolar para que haya un aula segura”, dijo. 


“Vamos a hacerlo en todos los establecimientos. Agradecemos al Ministro Cánepa que nos permite realizar esta intensificación de vacunación en los niños”


Brote de influenza

Siendo consultado por la cantidad de casos de Influenza A en niños que se dieron en las últimas semanas, el ministro reconoció que se trata de “un brote histórico e inusual”. “En Capital, el norte y el sur de la provincia hay muchas consultas por gripe tipo Influenza A, eso afecta el estado general del paciente y demanda reposo”, explicó.

Esta situación también se da en otras provincias, por lo que a través del COFESA y así como adelantó el ministro Esteban, a mediados de marzo llegarían a Salta las vacunas antigripales trivalentes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día