Vendimia Tukma 2022: una experiencia única de degustación, cosecha y pisada de uva

Sociedad 11/03/2022 InformateSalta InformateSalta
vendimia-tukma-plus

El inicio de la vendimia 2022 en la Bodega Tukma de Tolombón, fue una experiencia única de tres días que permitió a visitantes de todo el país conocer los secretos del mejor vino de altura. 

Todo inició el viernes 4 de marzo en el Hotel Altalaluna, un Boutique Hotel & Spa ubicado en el corazón de los Valles Calchaquíes. Es una casona colonial, construida en 1892, con ambientes amplios, hermosas galerías y majestuosos jardines. Una edificación mítica, conservada en perfectas condiciones, que por su fisonomía resultó ser un escenario ideal para vivir la vendimia. 

Ese día la bodega preparó una gran recepción para deleitar a los visitantes con ricos platos y varietales de excelentísima calidad, y una charla informativa sobre el cronograma de actividades. Por la noche los viajeros descansaron a 1660 metros sobre el nivel del mar, disfrutando de la paz que ofrece el valle. 

A la mañana siguiente, después de desayunar en las galerías de la casa, todos estaban listos para ser los protagonistas de la vendimia. La apertura oficial se realizó al pie de los viñedos de Tukma. Allí los especialistas de la bodega detallaron los pasos y cuidados que tienen durante la cosecha. Cada participante recibió un kit de cosecha que incluía un delantal, tijeras y guantes especiales. 

La cosecha es un momento crucial en el proceso de producción de los vinos. Una instancia en la que se debe cuidar a las uvas de los golpes y el calor. Todo estaba listo, así que la recolección de uvas inició. 

Un lugar ideal 

Tolombón está ubicado en el corazón de los Valles Calchaquíes, una región con mucho carácter. Por sus escasas lluvias, sus días diáfanos y suelos arenosos, el lugar permite que los viñedos crezcan sanos y las uvas maduren en condiciones ideales. Allí el metabolismo de las plantas se intensifica y resulta en frutas con mucho aroma y sabor.

La cosecha terminó

Una vez que el trabajo en la viña concluyó todos emprendieron camino hacia la bodega.  Los participantes siguieron en combis a los camiones que transportan las uvas para ver y participar del proceso productivo. 

El lugar es increíble. Con la tecnología de punta que posee Tukma, la elaboración de los vinos se puede seguir y cuidar en detalle. En las bodegas los amantes y aficionados a la vinicultura pudieron conversar y aclarar sus dudas con encargados de diseñar el mejor vino de altura. Además, conocieron las maquinarias y espacios con los que se procesa, fermenta y añeja el producto. 

Hora de comer

El almuerzo fue una experiencia gastronómica exclusiva. En medio de los viñedos se montaron cubiertas para que los viajeros y el equipo de la bodega compartan vinos, carnes, postres y coplas. Luego todos volvieron al hotel para descansar y preparase para lo que venía. 

¿Hacemos vino patero?

La tarde fue el momento de pisar uvas, una práctica artesanal que forma parte de la historia del vino en el norte argentino. El vino patero en un varietal que surgió en el siglo XVI, cuando los colonizadores europeos se asentaron en la región y cultivaron vides.  Es esta vendimia todos pudieron pisar las uvas para obtener el mosto con el que se hace el vino, al igual que lo hacían los primeros productores.

El cierre se llevó a cabo el sábado por la noche. En el cierre se fusionaron los placeres de una cena gourmet, los mejores vinos de altura y una propuesta musical a cargo del conjunto folklórico, Cabales. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día