Preocupa el precio de la carne: intimaron a exportadores a cumplir con lo pactado

Nacional 16/03/2022 InformateSalta InformateSalta
carne

Los frigoríficos exportadores amenazaron con dejar de volcar al mercado interno 6.000 toneladas por mes de carne a precios subsidiados, esto no cayó para nada bien en el Gobierno que enseguida reaccionó.

En primer lugar el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se mostró duro con el Consorcio ABC que nuclear a los principales exportadores de Argentina al intimarlos a cumplir con lo pactado o se aplicaría la denominada Ley de Abastecimiento.



Por otro lado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con los líderes del ABC para poner sobre la mesa la marcha de las exportaciones y los cupos asignados, algo que los empresarios habían señalado como algo transparente, y tomó la fuerte decisión: el frigorífico que no cumpla con lo pactado no podrá exportar carne, informo Ámbito.

carne3

En medio de este tenso clima, desde el sector exportador trascendió que luego de un encuentro entre sus socios acordaron continuar el abastecimiento de manera normal. En total son unas 6.000 toneladas de siete cortes que deben ofrecerse a los siguientes valores: tira de asado, $699; vacío, $749; matambre, $779; falda, $449; tapa de asado, $639; nalga, $799, y paleta $649.


carne inflacion preciosDefensa del Consumidor detectó incumplimientos en el acuerdo de precios por la carne

En el ministerio de Agricultura no cayó muy bien lo que trascendió en diversos medios nacionales, que desde el organismo “se maneja con poca transparencia” en la entrega de permisos para exportar.

La lectura que hacen diversos organismos es que los frigoríficos buscan hacer ruido en un contexto en el que la inflación en alimentos alcanzó en febrero su valor máximo desde 1991 y cuando además tiempo atrás se llegó a pensar en la posibilidad de incrementar las retenciones sin que el Gobierno consiga la aprobación del Congreso.

Es por eso que Domínguez no dudó en mostrar una posición inflexible e incluso ayer recurrió a sus redes sociales para dejarlo en claro. En su cuenta personal de Twitter el funcionario detalló: “Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne. Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”.

carne

Feletti no se quedó callado ante esto y fijó un plazo de 48 horas, para que los frigoríficos eleven un informe sobre “las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus  asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante febrero”. Si esto no se cumple, la cartera podría aplicar la Ley de Abastecimiento (20.680) que traería severas multas para las empresas.

Sin duda se comenzó a escribir un nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno y los grandes frigoríficos que concentran el 80% de las exportaciones de carne vacuna de la Argentina. En esto que pareciera ser un tira y afloja el ciudadano de a pie queda en el medio, solamente acompañado por su miedo a la inflación. Se especula que los empresarios busquen desde abril una actualización de los precios contemplados en el acuerdo, lo cual podría ser un nuevo capitulo en esta lucha de poder.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día