El día que Blanca Vicuña habría cumplido 16 años: cuál fue la causa de la muerte de la hija de Pampita

Medios 15/05/2022
pampi

La sonrisa hermosa y pícara en todas sus fotos y videos hace tan triste como incomprensible la muerte de Blanca Vicuña, de sólo 6 años, aún hoy, más de nueve años después. La causa habría sido una neumonía hemorrágica, enfermedad poco frecuente en niños, pero muy grave y con alto grado de mortalidad.

La hija mayor de Carolina “Pampita” Ardohain y Benjamín Vicuña hubiera cumplido 16 años este 15 de mayo. La chiquita había sido internada el 30 de agosto de 2012 en la Clínica Las Condes de Santiago de Chile con síntomas de fiebre alta, escalofríos, ganglios inflamados y tos.

Sin embargo, después de nueve días de cuidados intensivos, tuvo una infección generalizada que produjo una falla de varios órganos. Como además la hemorragia no pudo tratarse quirúrgicamente, Blanquita murió.

Por lo que se informó en su momento, la familia había regresado poco antes de unas vacaciones en las playas de Cancún, México. Mucho se habló de que la nena estaba resfriada o habría contraído en ese viaje dos bacterias, pero los profesionales explicaron en su momento que los antibióticos que le suministraron las habrían controlado.

Pampita junto a Blanca, la hija que tuvo con Benjamín Vicuña. (Foto: Archivo)

La muerte de Blanca Vicuña: qué es la neumonía hemorrágica

La famosa clínica de la capital chilena no brindó partes médicos sobre la enfermedad que provocó la internación y la muerte de la nena, pero pronto los medios chilenos y argentinos informaron que se trataba de neumonía hemorrágica.

Blanca Vicuña murió en septiembre de 2012. (Foto: archivo).

La enfermedad, según los especialistas, es una infección severa del pulmón en la que aparece un sangrado que hace muy difícil la efectividad de todas las medidas médicas que se toman.

Si bien no es una enfermedad que se presente de manera habitual en las salas de pediatría de los hospitales, cuando eso ocurre son normalmente casos graves, porque otros órganos se ven afectados. Y el porcentaje de fallecimientos entre los pequeños pacientes es muy elevado.

Acerca de las bacterias que podrían haber afectado a Blanquita, los profesionales indicaron en ese momento que la neumonía habría sido viral; ya que si hubiera sido bacteriana, los antibióticos habrían dado buenos resultados.

Blanca Vicuña: aniversario de la muerte

El 8 de septiembre pasado, cuando se cumplieron 9 años del fallecimiento, Vicuña posteó en sus redes una hermosa imagen de Blanca con una mariposa pintada en la carita y escribió: “Hace nueve años se detuvo el tiempo en tu mirada. Una mariposa longeva desplegó sus alas y yo intenté leerla como un papiro, sin entender la letra. Desde ese día te lleno de cartas mi niña, cartas que van al cielo como mariposas borrachas. Te cuento mis días e imagino los tuyos”.

El actor recordó a la niña que tuvo con Carolina ’Pampita’ Ardohain y que murió en 2012

“Nueve años que te disfrazaste de estrella, la más linda de todas. Nueve años que brillas en nuestras miradas. Blanca mi niña libre. Blanca que habitas el silencio y habitas en medio de la risa de tus hermanos. Blanca que viajas en el tiempo. Solo escribo para detener este tiempo y volar entre las cartas. Escribo para ver si te quieres cambiar el disfraz por uno de estrella fugaz, para verte más de cerca. Para saber que estas cartas llegan y si cuando titilas en la noche, es porque escuchas mis rezos”, continuó su emotivo posteo.

El posteo de Benjamín Vicuña dedicado a su hija Blanca. (Foto: Captura Instagram/@benjavicunamori)

Mientras Vicuña conmovía desde las redes, Pampita prefirió pasar su dolor en la fecha del aniversario de la muerte de su hija en silencio y fuera del mundo del espectáculo. Por eso, durante dos días no participó de sus obligaciones laborales y Karina la Princesita ocupó su lugar en el programa televisivo La Academia, de Showmatch.

El 8 de septiembre próximo se cumplirán diez años de la triste despedida de Blanca Vicuña, la nena de la que cada 15 de mayo se recuerda su natalicio. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día