Preocupa la suba de casos COVID, ¿vuelve el barbijo?

Coronavirus 16/05/2022 InformateSalta InformateSalta
centro ciudad florida san martin gente peatonal comercios

Tras la calma que se estuvo viviendo desde febrero ante la gran baja de contagios, en estos días está volviendo  tomar relevancia la pandemia del coronavirus, más precisamente por el aumento de contagios que subieron 92% en una semana, y con la preocupación del avenimiento del invierno sin dejar de lado las enfermedades respiratorias estacionales.

Con esta situación InformateSalta se comunicó con el doctor Bernardo Biella para saber en qué momento de la pandemia estamos y qué podría venir en las próximas semanas. “Habiendo tenido ya una gran cantidad de vacunados (mínimo 2 dosis en todo el país), sumado los que se han enfermado con el virus Omicron, que la mayoría ha sido asintomática, tenemos una calidad de defensa en la población como para tener una inmunidad comunitaria”, reflexionó primeramente.

salta cuarentena coronavirus covid relajamiento rebrote segunda ola gente centro ciudad peatonal

No obstante y por ende, Biella apuntó que distintas organizaciones de salud del mundo están hablando que los números de aumentos de casos se van a dar pero no como una ola, como ocurrió con los brotes anteriores, “sino como enfermedades respiratorias estacionales, que es a lo que se va a apuntar en esta época postpandemia”.


“El virus del coronavirus puede generar cuadros de infección en personas que ya han recibido vacunas, por ende el cuidado sigue siendo el mismo, lo esencial es el lavado de manos”


Con el pronóstico de los casos de COVID-19 que se puedan dar, ¿se debe volver a la obligatoriedad del barbijo? En primer lugar Biella recordó que los contagios de las enfermedades respiratorias ocurren por vía bucal, nasal y oftal, por lo tanto “en lugares como colectivos, de hacinamiento, donde hay poca circulación de aire y mucho contacto persona a persona, se sugiere su uso para prevenir esto, la influenza y la hepatitis que está dando vueltas”, recomendó.

Algo que el profesional no quiso dejar de lado es el requerimiento a los salteños para que vuelvan a completar los esquemas de vacunación obligatorios que se vieron descuidados en estos dos años. También descartó que se vuelva a algún confinamiento, siendo las principales herramientas los cuidados personales de higiene y la inmunización con las dosis.

“Es muy probable que este invierno que se avecina tengamos una gran cantidad de enfermedades infecciosas respiratorias, esto se va a prevenir con las vacunas para el COVID-19 o la influenza que estarán circulando, apenas lleguen los primeros fríos intensos vamos a tener un rebrote probablemente”, anticipó.


“Países como Estados Unidos o España, en sus calendarios infectológicos, agregaron al Covid como enfermedad endémica crónica estacional, pasó de pandemia a endemia”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día