Circulan mensajes falsos sobre el frío por Whatsapp: la explicación de los especialistas

CNN Salta 24/06/2022 InformateSalta InformateSalta
fake news

“A partir de mañana a las 05:27 horas viviremos el FENÓMENO APHELION. (…) Tendremos un clima frío, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Debemos aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas y suplementos para que la nuestra sea fuerte”. Así empieza el mensaje de Whatsapp que está circulando hace varios días y muchos reenvían. Sin embargo, esto es falso.

Por Radio CNN Salta, Hugo Zerpa, Diplomado en Ciencias Físicas y referente del Observatorio de Astronomía de la UNSa, explicó que es un mensaje que empieza a circular en esta época de frío pero desde hace años.

Ciertamente existe el fenómeno “Afelio”, o “Aphelion”, que es un momento en el que el planeta tierra se aleja del sol. En ese punto, la Tierra se ubica a 152,1 millones de kilómetros de distancia del Sol. Sin embargo, el fenómeno no provoca que el clima sea más frío.

afelio

“Es un momento, sucede un día, por lo general 2 semanas después del solsticio de invierno, es decir que el 4 de julio se producirá el afelio. ¿Será el día más frío del año? No, tendremos una mínima de 6 grados, pero estos días estamos con temperaturas mínimas bajo cero”, explicó Zerpa.

El texto inicia diciendo “A partir de mañana”, por eso es temporal y se reenvía durante los 365 días del año. Continúa diciendo que durará 4 días, y no, será solo uno. Continúa “explicando” que “la distancia de la Tierra al Sol será de 5 minutos luz o 90.000.000 km”, lo cual el diplomado explicó que es totalmente falso ya que estamos a 8 minutos, es decir 150 millones aproximadamente. 

“El fenómeno del Afelio nos aleja a 152.000.000 Km. del sol, Es decir, un 66% más lejos”, sigue, pero si tendríamos esa variación, el clima en nuestro planeta sería muy complicado, así que no es así.

Al terminar el mensaje dice: “el aire será más frío, nuestro cuerpo no está acostumbrado a esta temperatura, es mucha la diferencia. Debemos mantener nuestras condiciones de salud al máximo, no importa si está nublado o hay sol, el aumento del frío se sentirá igual”, ¡falso!.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día