La Comisión de Legislación se prepara para analizar el desafuero del diputado Orozco

CNN Salta 28/06/2022 InformateSalta InformateSalta
villamayor

La Cámara de Diputados recibió ayer las causas y fundamentos que acompañan el pedido de desafuero del diputado Gustavo Orozco, representante de Rosario de la Frontera, en el marco de la causa que tramita el Juzgado de Garantías N° 2.

La presidenta de la Comisión de Legislación, la diputada Socorro Villamayor, explicó que el desafuero se otorga cuando no hay comparecencia de una persona que está imputada en la justicia, en este caso un legislador o un funcionario.

Orozco

“En esa oportunidad, que fue el 14 de junio, el pedido de desafuero no trajo anexada la causa a la cual se refería el juez de garantía ni tampoco los fundamentos. Así fue que la Cámara de diputados solicitó que se complete el requerimiento, tengo entendido que en el día de ayer ingresó la documentación respaldatoria del pedido”, indicó.

La legisladora señaló que el trámite que sigue es “que ese expediente se ingrese a la comisión de Legislación General y allí se tomará la decisión y se emitirá un dictamen. En principio, no lo hemos recibido en la Comisión. Nos reuniremos esta semana o la que viene para analizar el desafuero”.


diputado OrozcoTras el pedido de desafuero, Orozco reafirmó su candidatura y se comparó con Güemes

La causa estaría referida a una situación violenta que habría tenido con un vecino que habría recibido amenazas por parte de Orozco. Según la denuncia, un vecino acordó en 2016 permitir el uso de la tapia de su casa para pintas proselitistas durante la campaña para Diputado. El acuerdo se realizó a cambio de mercadería y bolsas de cemento. Orozco no habría cumplido con su parte del trato y cuando se le reclamó, habría respondido con una amenaza de muerte.

“Hay que ver las casuales que motivan el pedido, todos los casos son diferentes. A veces se solicita un desafuero y no es necesario, el código procesal penal de la provincia determina que si un funcionario o legislador es imputado, no requiere el desafuero, la causa avanza. Si esa persona es reticente a comparecer, en ese caso es necesario el desafuero para que  o se lo lleve por la fuerza pública o eventualmente se dé lugar al arresto”, dijo Villamayor para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día