Profesionales de salud mental harán sus residencias en el interior

Salud 01/09/2022 InformateSalta InformateSalta
salud mental

La medida se dispuso en el marco del Plan de Salud Mental 2023, en cumplimiento de la sentencia dictada en el Amparo Colectivo interpuesto por los asesores de incapaces de Orán, se reclamaba una digna atención a pacientes con padecimientos mentales, uno de los puntos principales a cumplimentar está vinculado con el recurso humano.

De esta manera la planificación propone que todos los residentes de salud mental devolverán un año en el interior.

Otro punto importante es la creación y puesta en funcionamiento de un servicio de Salud Mental con orientación al abordaje integral y comunitario con base en el Hospital San Vicente de Paúl, y alcance al departamento Orán.

salud mental

Se procura, además, la promoción, prevención y asistencia (atención y rehabilitación psicosocial) para la población. Así lo indicó la jueza de familia N° 2 de Orán, Ana María Carriquiry en el diálogo con Radio Nacional Salta y detalló que los amparistas solicitaron una audiencia y astreintes (multa por incumplimiento judicial): "Los astreintes quedaron a la espera de la audiencia que realizó el 26 de agosto pasado, previa presentación del Plan de Salud Mental, por parte del Ministerio de Salud de la provincia y de la Fiscalía de Estado".

"Es decir que cuando llegaron a la audiencia, lo hicieron cumplimentando el plan en cuestión, que fue aceptado finalmente por los amparistas", sostuvo la jueza: "Ellos (los amparistas) consideraron que era un principio, visibilizándose la situación concreta de Orán que se repite en toda la provincia", agregó.

depresión

La magistrada hizo un apartado en la crítica situación de la falta de recurso humano, fundamentalmente de profesionales en el interior provincial: "El gobierno dispuso el llamado a concurso permanente tanto a nivel provincial como nacional  a los fines de que todos los residentes que haya en la especialidad van a venir para el interior y ese año de devolución que van a hacer, será en el interior", recalcó e indicó que: "Esa mirada no se tenía y ahora será obligatorio, lo cual realmente ha sido un paso grande, y si bien no se cumplen todas las expectativas, se ha comenzado a caminar".

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día