A Javier Milei le dijeron “ñoqui” y abandonó la sesión en medio de gritos

Política 16/09/2022
javier

El diputado Javier Milei volvió a protagonizar una discusión acalorada en el Congreso de la Nación. En esta oportunidad, la pelea fue a los gritos con un legislador oficialista. En medio del escándalo, el libertario se fue del recinto mientras se debatía el acuerdo de Consenso Fiscal que fue aprobado hace minutos.

La temperatura se elevó luego del discurso en el que Milei fundamentó su rechazo al acuerdo y advirtió que para evaluar todos los índices de la economía “había que ser Dios”. La gota que rebalsó el vaso en el oficialismo fue el cierre del discurso: “Si hay algo que me queda claro y que está bien lejos de Dios son justamente los humanos y en especial los políticos. Por lo tanto, del bloque de La Libertad Avanza va a rechazar esta basura de consenso”.

Las últimas tres palabras de la frase fueron el disparador de una discusión a los gritos. Quien tomó la posta fue el misionero Héctor “Cacho” Barbaro, legislador por el Frente de Todos. “¿Qué haces sentado acá si no sos político?”, esgrimió. Rápido de reflejos y con un tono irónico, Milei respondió: “Justamente, soy un outsider”.

La charla se daba ante las risas de Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, todos diputados por el Frente de Izquierda. Esta última se tomó un tiempo para meter una chicana que pasó desapercibida: “Qué bueno eso de outsider”. Todo se escuchó porque Del Plá estaba por hablar y tenía prendido su micrófono.

Pero Bárbaro no se quedó con ese cruce de chicanas y fue por más. Avanzó nuevamente con la misma pregunta: “¿Qué hacés acá?”, le dijo. Javier Milei ya había levantado temperatura y, en un tono más elevado que provocó que Del Plá apague su micrófono, le contestó: “Vengo a pelear contra el status quo desde acá adentro porque tengo las pelotas para hacerlo”.

Los cruces continuaron mientras el diputado de la Libertad Avanza caminaba hacia la salida del recinto, donde lo esperaba su compañera de bancada, Victoria Villaruel. En ese instante el legislador por el Frente de Todos arremetió y le gritó “noqui”. Milei estalló en ira y le respondió: “Andá y ganate la vida en el sector privado, a ver cómo te va”.

José Luis Gioja, quien presidía la sesión, comenzó a pedir que los diputados no dialoguen pero el ruego del sanjuanino fue completamente en vano. Desde su asiento, Bárbaro gritó: “La gran Milei: habla y se va”. “Para escuchar a un salame como vos”, le contestó el economista, mientras el resto del cuerpo miraba con atención el ida y vuelta.

El cierre de la discusión también fue subido de tono, cuando Bárbaro le recriminó: “Sentate que cobrás un sueldo”. Pero el libertario no se quedó callado ante la indicación de su colega y le dijo “por lo menos yo la devuelvo”, en referencia al sorteo mensual de su dieta como diputado. Bárbaro no tardó en contestar: “Es fácil para vos”.

Para esa altura, Gioja lo obligó a elegir a Milei si se quedaba en el recinto. “Diputado, se sienta o se va”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados ante un Milei que le pedía que fuera “simétrico” y que no sólo se la agarre con él.

Finalmente, Javier Milei se retiró a los gritos del Congreso de la Nación y Romina Del Plá tomó la palabra para dar su discurso en una sesión caliente con fuertes críticas al acuerdo fiscal que los gobernadores firmaron con el Presidente y que les habilita a aumentar impuestos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día