Hipotecados UVA, indignados, apuntaron contra el gobierno nacional por no dar soluciones

Reclamo 16 de septiembre de 2022
Hipotecados UVA

Personas que accedieron a créditos UVA siguen sin encontrar una solución a su reclamo por las cuotas elevadísimas que deben pagar, razón por la cual publicaron un duro comunicado contra el gobierno nacional y los bancos.

El escrito reza lo siguiente:

La intención de deslegitimar el reclamo de #HipotecadosUVA del Jefe de Gabinete Juan Manzur en el Senado fue más que evidente.

Con la mirada puesta en las familias que no pueden hacer frente a las cuotas, el propósito es minimizar la cuestión de fondo y que la #UsuraUVA se pague a cualquier costo.

Informó un porcentaje de mora para créditos hipotecarios de 1,4 % totalmente erróneo. Contamos con un informe del BCRA del 04/03/2022 que muestra una mora de 3,57%. De todas formas, la discusión central no es esa. Con mora o sin mora, la usura es la misma.

En esta cuestión, entre el actual gobierno y la oposición NO HAY GRIETA: seguir con esta nefasta política pública de vivienda y beneficiar al sistema financiero.


uvaHipotecados UVA: vence un decreto clave y prevén un fuerte salto en las cuotas

El decreto 767/2020 de marzo/2020 en los considerandos, contempla:

“Que la doctrina imperante en nuestro país ha reconocido la necesidad de revisión legal y judicial del contenido de los mutuos hipotecarios, estableciendo criterios de equidad para establecer el equilibrio en las contraprestaciones”

Dispone que “el Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”

Además, establece una serie de medidas de congelamiento y diferimiento de cuotas que fueron totalmente contraproducentes para las familias hipotecadas, generando más deuda al final del crédito y extendiendo la vida de los mismos.

Se estima que el 2022 será el quinto año consecutivo de caída del salario real. Los niveles de inflación totalmente descontrolados, y que se prevén para este año llegar a los 3 dígitos, ajustan nuestra cuota y el capital que debemos. Este saqueo financiero lo venimos padeciendo hace más de 4 años.

El gobierno sostiene este sistema perverso, en detrimento de las familias trabajadoras de #HipotecadosUVA y cuyas espaldas soportan todo el “esfuerzo”.  El “criterio” evidente es que los bancos no pierdan un peso.

La justicia nos da la razón: las deudas se pagan, pero no a cualquier costo. La decisión es política, se está del lado de la gente o del lado de los bancos.

La lucha de este colectivo siempre ha sido la misma: QUEREMOS PAGAR SIN USURA #HipotecasJustas, PREVISIBLES Y SOSTENIBLES EN EL TIEMPO.

COLECTIVO NACIONAL HIPOTECADOS UVA AUTOCONVOCADOS”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar