Se conocieron trasfondos de la vida de Darío Monges y su visita a un sicario en Orán

Policiales 19 de septiembre de 2022 Por InformateSalta
dario monges

Fue a principios de mes cuando la política se conmocionaba con el hallazgo sin vida de Darío Monges, cuyo cuerpo con cinco disparos yacía en una camioneta en barrio El Círculo. Ahora y mientras la investigación avanza, se conocieron algunos trasfondos de su vida como de sus últimas actuaciones.

Según la información que compartió el diario El Tribuno, el 1 de junio visitó en la cárcel de Orán al sicario Alberto Díaz. Allí logró ingresar como supuesto asesor comisionado de Seguridad de Salta. Asimismo en 2019 se presentó en la Comisaría 2° como funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, llamó a una sargento para decirle que la estaban investigando como presunta integrante de una red de trata, con pruebas en su contra. Tras este episodio la uniformada denunció a Monges, quien a su vez la acusó por “estafar a un intendente amigo”.


dario mongesQuién era el hombre hallado sin vida con cinco balazos en la cabeza

Asimismo Monges aparecería varias veces en la base de datos de la Justicia, en calidad de denunciante y denunciado en casos vinculados a hurtos, robos, amenazas, violencia de género y rapto. También hizo trámites con una credencial de funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y asesor del Programa Nacional de Protección a Testigos y Víctima, como así que estuvo en reuniones convocadas por el ex ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano.

Por otra parte el matutino aseveró que Monges constituyó en 2020 la firma Mongext SAS, la primera de una serie de sociedades de acciones simplificadas. En 3 empresas, sus objetivos apuntaban a la producción, transporte, almacenamiento, exportación e importación de toda clase de alimentos. En abril de este año supo ser designado gerente en la empresa Todo Para su Motor SRL.

Efecto post-visita

En cuanto a la visita al sicario Díaz, dos días después el Ministerio Público Fiscal informó que la fiscal de Graves Atentados de Orán, Claudia Carreras, solicitaba al Juzgado de Garantías 2 del distrito la prisión preventiva del peligroso recluso. Posteriormente el 4 de junio el Juzgado de Ejecución y Detenidos 1 de Salta ya había recibido el oficio para el traslado del sicario a Villa Las Rosas.

Vale sumar que, dos días después del crimen de Monges, se requirió que Díaz fuera llevado al Penal Federal de General Güemes donde su suegro, jefe narco y sicario, planeaba fugarse. El pedido fue rechazado por el Servicio Penitenciario Federal.


el circuloCrimen de Monges: lo habrían ejecutado en el vehículo donde lo encontraron

El diario citado indicó que Monges pudo hablar a solas con Díaz, tras hacerse pasar como abogado, en una charla que duró media hora aproximadamente. Cristian Rivero Urquiza, alcaide mayor a cargo de la Unidad Carcelaria N°3, le consultó a Monges el motivo de su intención de hablar con el sicario, a lo cual éste respondió que evaluaban el traslado del reo hasta Salta.

Cabe recalcar que el 8 de junio pasado con una presentación al procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, pidió que el Ministerio Público Fiscal investigara la posible comisión de un delito de acción pública.

dario monges

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar