Preocupa el aumento de casos de diarrea en niños

Salud 23/09/2022 InformateSalta InformateSalta
diarrea

La responsable de la Unidad de Epidemiología e Infectología del Hospital Público Materno Infantil, Adriana Falco, manifestó que en las últimas semanas se advierte un aumento "muy importante" de consultas por cuadros gastrointestinales por diarrea, y observó que esto no es algo esperado para esta época.

La semana pasada hubo más de 600 consultas por este cuadro en el hospital. "Al comparar con la misma semana de años anteriores, ahora hay entre 200 y 300 casos más", expresó.

hospital materno

Comentó que en las muestras de materia fecal que toman a los pacientes internados que están más comprometidos detectan mucho rotavirus. Por eso, evaluó que el aumento de diarreas podría ser por esto.

El rotavirus es un germen que circula más durante el invierno. "Este año está más atrasado y estamos con mucho aislamiento por laboratorio", señaló Falco.

La médica observó que circula la bacteria salmonella, pero advirtió que "no es el germen predominante" y está en niveles similares a los del año pasado. "En lo que va de septiembre detectaron 16 casos en el nosocomio", contó.

adriana falco

Falco explicó que todos los gérmenes que producen diarrea se transmiten de manera fecal-oral, por manos mal lavadas luego de ir al baño, con las cuales luego se manipula alimentos. La infección también puede darse por aguas contaminadas.

La experta mencionó que personas de cualquier edad pueden infectarse, pero los más afectados son los lactantes, porque presentan cuadros más graves. "Es clave la manipulación segura de alimentos en el domicilio", manifestó Falco y observó que hay que lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, para evitar contaminarlos.

También recomendó no mezclar carnes crudas con vegetales y separar las tablas o lavarlas bien antes de cambiar de alimento.

Por último, pidió tener cuidado con el consumo callejero de comida, ya que "a veces las condiciones en que la venden no es la adecuada". Comentó que muchos vendedores ambulantes no tienen posibilidad de lavarse bien las manos antes de cocinar o servir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día