¿No más perros y gatos callejeros? Concejales debatirán su erradicación en un plenario

Municipal 03/10/2022
perros y gatos callejeros

El Concejo Deliberante capitalino realizará el viernes 14 de octubre un plenario para discutir el proyecto que busca controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en la ciudad de Salta. Se prevé la erradicación de los refugios y la prohibición del comercio de animales.

El proyecto se encuentra siendo analizado en la Comisión de Medioambiente y luego pasará a la Comisión de Legislación General previo al plenario.

Al respecto, la concejal Emilia Orozco, autora de la iniciativa, expresó en el programa Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el proyecto se trabajó de forma conjunta con organizaciones, fundaciones, proteccionistas y abogados especialistas en el área de defensa animal. Incluso, prevé dos encuentros anuales junto a dichos actores para la planificación de las actividades anuales.

concejo deliberante

“El puntapié es la sobrepoblación de perros y gatos que tenemos en la ciudad de Salta. Es una problemática que está a lo largo y ancho del país, pero estamos viendo en primera persona que esto se está saliendo de control. Lo que hace la salud animal, más allá de quienes amamos a los animales, es una cuestión de salud pública también. Tengamos en cuenta la cantidad enfermedades que se trasmiten, denuncias por jaurías con mordeduras de gravedad. Necesitamos trabajar en políticas públicas concretas”, manifestó.

Además, indicó que la reunión ampliada estarán presentes veterinarios, profesionales, funcionarios del ejecutivo municipales encargados del área de bienestar animal y proteccionistas. También, comentó que esta ordenanza se viene replicando en distintos municipios del país a través de la Red Nacional de Políticas Públicas quienes “apoyan totalmente” el tratamiento en Salta.

Hospital de Mascotas y eliminación de perreras

El artículo 2 del proyecto busca transformar al Hospital de Mascotas en el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (C.M.S.A.Z.). Orozco indicó que el Hospital hoy no tiene ninguna ordenanza que lo regule, por lo que se evaluará todo el marco normativo.

“El hospital no tiene hoy la complejidad de un hospital de animales, más allá del título. Un Centro de Asistencia seria la nominación correcta. También hay críticas a la palabra mascotas. Lo importante, más allá de la denominación, es que cumpla sus funciones y que trate de ser lo más efectivo posible, con el financiamiento y respaldo económico para brindar el servicio que la comunidad solicita”, dijo.

Además, se plantea la erradicación de “perreras”, caniles o refugios para albergue de animales existentes y la prohibición de la creación de nuevos. Orozco sostuvo que eso será “progresivo” hasta llegar a la eliminación definitiva.

hospital de mascotas

En el refugio ubicado en la Avenida Gato y Mancha – contó Orozco – hay 50 perros en adopción y algunos se encuentran hace tres años esperando un hogar, pero hizo hincapié en “la excelencia” del personal y los voluntarios.

Otro punto del proyecto es la prohibición de la matanza a animales. La concejal recordó los dichos del intendente Leopoldo Soler de la localidad de Ullum, San Juan, que tomó como opción al control de los perros y gatos callejeros la eutanasia.

“Si bien tenemos leyes nacionales, cuando más próxima tengamos loa normativa más efectividad va a tener en su cumplimiento”, sostuvo.

Comercialización de animales

En cuanto a la prohibición de la comercialización en el ámbito municipal, indicó que es el punto con más miramientos.

Sabemos que hay un negocio detrás de esto. Hay criaderos clandestinos donde no se respeta la vida de los animales. Quizás ahí podríamos ser más precisos. Todo está sujeto a debate”, dijo.

perros calle

Castración

El proyecto declara a la castración como el único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos con cuatro características: masiva, no excluyente, sistemática, extendida y temprana.

Sumado a ello, se faculta al Centro Municipal de Salud para “exigir la castración de los perros y gatos a pesar de la negativa de los cuidadores de los mismos cuando primen intereses de salubridad, de higiene y/o cuando se detecte un número excesivo de animales, procreación a repetición, falta de cuidado de los mismos, peligro de transmisión de enfermedades”.

“Cuando el animal quede tener un riesgo, por ejemplo, el seguir teniendo crías con embarazos riesgosos, la solución es la castración. Si el animal presenta algún riesgo y el veterinario considera que castrarlo va a resguardar la vida del animal o si tiene indicios de que es una perra que pare constantemente con fines comerciales”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día