El conflicto del sector de neumáticos frenó la producción de automóviles en septiembre

Economía 05/10/2022
neumaticos

Los bloqueos sindicales en las plantas productoras de neumáticos impactaron negativamente en la fabricación de automóviles en septiembre pero en la industria automotriz consideran que ese fenómeno es transitorio y que será normalizado en forma rápida, según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Con 21 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en septiembre 52.193 vehículos, un 3,4% menos que en el mes anterior. “El conflicto en el sector de los neumáticos impactó en la producción desacelerando transitoriamente el proceso de crecimiento que mostraba la industria”, explicó el presidente de Adefa, Martín Galdeano. El ejecutivo destacó que “la activa intervención” de los ministerios de Economía y Trabajo y junto a otros actores de la cadena de valor, “permitió encauzar el diálogo que condujo a una solución del conflicto normalizándose la producción antes de que el impacto fuera más significativo”.

No obstante esa caída, la producción de automóviles subió un 19,9% en relación a lo producido en septiembre del año pasado. Asimismo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales fabricaron 393.981 unidades, “lo que marcó un incremento de 28,2% al compararlo con las 307.412 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior”, apuntó el informe.

“A pesar de este inconveniente, inédito para nosotros, los números continúan registrando mejoras interanuales y eso es producto del esfuerzo y trabajo que venimos realizando en conjunto toda la Cadena de valor y el Gobierno”, agregó Galdeano.

Neumáticos

En el plano de las exportaciones, los datos del informe de Adefa fueron positivos. En septiembre se vendieron al exterior 35.391 vehículos, una cantidad que superó en un 9% el registro de agosto y un 40,3% por arriba de las 25.230 unidades que se habían exportado en septiembre de 2021. En el desglose por tipo de vehículo, la entidad informó que se exportaron 16.227 automóviles y 19.164 utilitarios, lo que marca un incremento interanual del 49,1% y 33,6%, respectivamente.

El principal destino de exportación de los autos argentinos fue Brasil, que se llevó el 63,6% de los vehículos. El resto de las ventas externas fueron hacia América Central (10,7%), Chile (5,6%), Colombia (5,1%), Perú (5%), México (2,9%), Oceanía (1,7%), Paraguay (1,6%) y Uruguay (1,3%).


neumáticos usadosEl precio por las nubes: salteños eligen cada vez más comprar neumáticos usados

En el acumulado del período enero-septiembre, las automotrices argentinas exportaron 230.856 vehículos, lo que implicó “un aumento de 27,4% en su comparación con el mismo período del año pasado, cuando se enviaron 181.221 unidades a diferentes mercados”.

En lo que respecta a ventas mayoristas, desde las terminales a las redes de concesionarios, el informe de Adefa explicó que en septiembre el sector automotor “comercializó 34.605 unidades, un 18,6% más respecto de las entregas de agosto y un 34,6% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado”.

De esta forma, la venta mayorista alcanzó las 274.411 unidades en el acumulado de los primeros nueve meses del año. Esa cifra representó un 10,4% por sobre el volumen que se comercializó entre enero y septiembre del 2021, que alcanzó a 248.564 vehículos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día