Las ventas del auto eléctrico Tito fueron la sorpresa en un año marcado por varias complicaciones en el sector automotor, provocadas especialmente por factores externos como las trabas para importar, el conflicto de los neumáticos y la falta de semiconductores.
En este escenario complejo, el modelo producido en San Luis no solo se convirtió en el más patentado entre los autos eléctricos que se venden en la Argentina, sino que hasta supera en ventas a vehículos de marcas tradicionales con varios años en el mercado.
Con estos resultados, Coradir, el fabricante, ya está pensando en 2023 y el primer objetivo fue confirmado por Juan Manuel Baretto, presidente de la fábrica, quien adelantó a iProfesional que se triplicará la producción de Tito después de un 2022 que comenzó con una planificación de 300 unidades y terminará en 500.
"Estamos montando una nueva planta de producción en un terreno de 2.500 m2 lindero a las actuales instalaciones para atender la nueva demanda. Vamos a pasar de 500 a 1.500 autos en 2023", comentó el directivo.
El éxito de Tito es por el precio y la calidad
Según Coradir, gran parte del éxito de Tito tiene que ver con ofrecer un auto eléctrico del precio de los masivos más baratos y con una autonomía suficiente de acuerdo a la finalidad para la cual fue creado, que es el uso urbano, con la posibilidad de recorrer 100 kilómetros con una sola carga.
Esta utilidad que los clientes fueron encontrando en el auto no solo provocó un aumento inesperado de la demanda sino que llevó a los fabricantes a pensar en nuevos productos, y por eso al modelo de dos puertas se sumó el Tito de 5 puertas, con una batería para recorrer hasta 300 km.
El auto eléctrico Tito de 5 puertas es furor
Estas 50 unidades que salieron en preventa del modelo más grande y que se entregarán en noviembre despertaron el interés de un nuevo consumidor y cambiaron los planes de la empresa. Tal como explicó Baretto, la versión de 5 puertas para un recorrido más largo está siendo tan demandada que el año que viene puede haber cambios en el mix de fabricación.
"Nos llamó la atención que hay un público interesado por el Tito de 5 puertas y con una autonomía mayor. En principio, como es para uso urbano, la de 100 km se ve como suficiente porque la gente vuelve a su casa y lo puede cargar, pero se nota que por comodidad, la batería de mayor duración está siendo muy bien aceptada y demandada", comentó el directivo.
¿Cuánto sale el auto eléctrico Tito y por qué se destaca?
El precio de Tito es uno de los factores a favor para impulsar las ventas. Lejos de otros eléctricos que se venden en el país, que superan los $9 millones, este auto nacional sale u$s 16.500 o $ 2.528.625, y aumentó solo una vez desde que se presentó en 2021.
Para su compra, se ofrece una línea de créditos con el Banco Santander, que establece el pago de hasta el 80% del saldo del auto a la entrega, en planes que van de 12 a 60 cuotas.
En cuanto a las características de Tito, es un city car que alcanza una velocidad máxima de 65 km/h. La batería es de litio de 8 kWh y la potencia es de 4,5 kW con motor asincrónico. No requiere engranajes diferentes, se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.
En cuanto a los gastos en mantenimiento, el vehículo no requiere de lubricante de motor, ni filtros. Su motor eléctrico no necesita ningún tipo de mantenimiento. Solo se recomiendan controles anuales periódicos del pack baterías, pastillas de freno y neumáticos. /Iprofesional