Colegios privados aumentaron hasta un 50% el valor de las cuotas e inscripciones para el 2023

Educación 01/11/2022 InformateSalta InformateSalta
colegios

Ayer venció el plazo para que las instituciones educativas privadas realicen la presentación de la información arancelaria correspondiente al ciclo lectivo 2023. El presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (Aepsa), Pablo Pereyra, adelantó a InformateSalta que no todos los colegios cumplieron con el comunicado ya que habría una prórroga.

“Hicimos una encuesta entre los asociados, se proyectó un aumento entre el 20% y el 50%. No todos pudieron comunicar a la Dirección de Educación Privada porque en el medio ha surgido una resolución de la Cámara de Comercio de la Nación prorrogando el informe hasta el 30 de noviembre”, adelantó.

Pablo Pereyra

A través de la Resolución 61/2022 publicada el viernes 28 de octubre en el Boletín Oficial de la Nación, la Secretaría de Comercio confirmó la prórroga. De acuerdo a lo que señaló Pereyra, “la mayoría informó solo a la Dirección de Privada y está esperando para informar a las familias, otros ya cumplieron con la presentación de comunicados”.

El docente manifestó: “Tanto las familias como nosotros estamos con incertidumbres, es importante poder contar con información precisa y concreta. La mayoría de las familias entienden la situación, no es que queremos esconder información”.

colegios privados2

En lo que va del año, la gran mayoría de las instituciones privadas aumentó el 80% en el valor de las cuotas, “sin embargo en la última revisión de paritarias se llegó al 93% de aumento en los salarios y se espera una nueva revisión de esa paritaria en noviembre, podría aumentar más aún, así y todo nuestros colegios no realizaron otro incremento para lo que queda del año”, dijo.

Pereyra analizó que el valor de las cuotas quedó retrasado respecto al aumento salarial de los docentes. “Nuestros establecimientos son de cuotas relativamente más bajas. Todavía no tenemos alumnos que se hayan cambiado al sistema público pero sí aumentaron los pedidos  de las libretas para buscar lugares en instituciones públicas”, agregó. 

Respecto al pedido para que las instituciones privadas de educación laica integren el sistema de colegios subvencionados, Pereyra lamentó que “estamos sin avances en ese sentido, aparentemente hay una decisión de solucionarlo pero no hay definiciones concretas. Esta mañana nos dijeron que mañana nos van  a decir cuándo nos reunimos”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día